El Honorable Concejo Deliberante capitalino (HCD), presidido por Marcos Amarilla, concretó ayer sábado 30, su tercera sesión extraordinaria.
Con la presencia de los 19 ediles que integran el cuerpo legislativo municipal, se aprobaron ordenanzas que fueron consideradas prioritarias para el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM).
Tras un pormenorizado análisis de las comisiones, los ediles dieron el visto bueno con modificaciones a la Tarifaria 2024. El esquema tributario municipal contaba con su aprobación en primera lectura y se cumplimentó con la audiencia pública correspondiente.
Asimismo, el HCD sancionó por unanimidad, el Presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2024, que contempla gastos y recursos por 57.778.558.380 pesos.
Por otra parte, el orden del día de este encuentro parlamentario incluyó también al plan especial tercera etapa de urbanización de predios Santa Catalina en su norma general; y la tercera etapa de urbanización de predios del Santa Catalina específicamente del plan Sector 2, área residencial suburbana y de actividades agroproductivas y recreativas. Ambos expedientes obtuvieron el despacho favorable de las comisiones que los estudiaron y lograron su aprobación.
AUDIENCIA PÚBLICA EN EL TRANSPORTE URBANO
Entre los expedientes que forman parte del temario de extraordinarias, se encuentra la actualización de la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros, cuya primera lectura se aprobó en la segunda sesión de este período.
El próximo paso será la realización de la audiencia pública, que tendrá lugar el 8 de enero de 2024, a las 8, en el recinto del Concejo. Cabe recordar que la inscripción continúa abierta hasta el 2 de enero inclusive en mesa de entradas del HCD (25 de Mayo 1.132), de 8 a 12.
Posiciones encontradas
Las posiciones encontradas se plasmaron en relación al proyecto de la Tarifaria, particularmente por el artículo 84, que autoriza al Municipio a incrementar dos veces en el año los impuestos por Contribución de Servicios a la Propiedad (CSP), que son pavimento, cordón cuneta, alumbrado público, barrido y limpieza, además de Licencia de Conducir, Inspección Sanitaria, tasas administrativas, cementerios y servicios fúnebres, entre otras.
Fue así que por 14 votos contra 4, los concejales del oficialismo dieron el visto bueno para que dichos tributos aumenten a partir del 1 de mayo y que el 1 de septiembre vuelvan a subir. La actualización se dará tomando los siguientes coeficientes: 50 por ciento acorde a la evolución de la pauta salarial global municipal y 50 por ciento acorde a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Colisión con el Artículo 41
La edil Magda Duartes opinó que la sanción del aumento no estaría a la altura de las exigencias de la normativa municipal.
«No se cumple con lo que establece la Carta Orgánica en el artículo 41, de audiencia pública y doble lectura, pudiendo ocasionar presentaciones judiciales contra el Municipio», advirtió.
El boleto se elevaría a $422
En relación con el aumento de boleto, desde el bloque opositor remarcaron que, a pesar del tarifario que entró en vigencia el 1 de noviembre (200 pesos), de los reiterados días de paro que se vivieron en el último mes y de las permanentes demandas de mejoras no satisfechas, el oficialismo buscará otro incremento a partir de enero.
Precisaron que el Ejecutivo sugiere hasta el momento una tarifa de 422 pesos. El lunes 8 de enero se realizará la audiencia pública y el sábado 20 el bloque ECO + Vamos Corrientes impondrá su mayoría en el recinto para aprobarla.
Cabe recordar que el viernes 29, desde las prestatarias del transporte, se anunció una drástica reducción de servicios de colectivos en los segmentos diurno, vespertino y nocturno, mientras se responsabiliza a los gobiernos provinciales y municipales por la situación.
Se alega problemas de rentabilidad, pero no se menciona el proceso en marcha de actualización del boleto ni el DNU que declara al sector «servicio esencial» que no puede interrumpirse.
Rechazo a lo aprobado
La concejal, Magda Duartes criticó con duros términos a la decisión adoptada por el cuerpo deliberante. «Es la primera vez que se hace esto», sostuvo en relación a la Tarifaria 2024 y reflexionó: «Obviamente es porque se espera un estallido inflacionario que el Municipio busca amortiguar subiéndole los impuestos a los vecinos».
El Presupuesto 2024 acordado establece 57.778.558.380 pesos en asignación de recursos, un 136 por ciento más que 2023.
El bloque Unión por la Patria definió como un «logro» el haber conseguido que de ese total, las partidas presupuestarias destinadas al salario de los trabajadores municipales aumenten en 900 millones de pesos respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo: de 23.800 a 24.700 millones de pesos.
«Son 900 millones más para el incremento salarial que el empleado municipal va a necesitar el año que viene», destacaron, para resaltar su acompañamiento al Presupuesto, en esepcial en el segmento que dispone que el 50 por ciento del excedente de recursos ordinarios debe estar disponible para que el Ejecutivo otorgue aumentos. «Esperamos que esta vez se cumpla y que no lo ignoren como viene ocurriendo en los últimos años», sostuvo la concejal Mercedes Franco Laprovitta.
.