Hace pocos días, José María Muscari, comenzó el proceso de adopción de Lucio, un adolescente correntino, con quien pasa unos días entre momentos de relax y trabajo en Mar del Plata.
El director artístico de 47 años, habló con la prensa en el inicio de la temporada teatral y se refirió al vínculo padre-hijo que construye con el adolescente de 15 años.
Instalado en La Feliz donde se presenta su obra «Perdida Mente”, el productor hizo en principio un balance sobre el año que se va: “Un 2023 súper emocionante en lo personal, superpotente desde el rubro laboral, porque se combinan, de alguna manera, una decisión bastante extraordinaria que transforma mi vida, que es la paternidad, con un verano muy movido, con mucho trabajo, tanto acá en Mar del Plata como en Buenos Aires».
«Ahora estoy disfrutando un poco de la ciudad y combinando ambas cosas, haciendo que mi hijo conozca Mar del Plata y acompañando un espectáculo como Perdida mente, que debuta en su segunda temporada acá en la ciudad», detalló Muscari en una charla con TN .
Consultado por su debut en la temporada, como el primer paseo de Lucio por la playa, Muscari dijo: “Fue un día bastante particular, porque Lucio no solo conoció el mar y debutó la obra acá en Mar del Plata, sino que también fue el debut de Lucio viendo una obra de teatro mía”.
El productor, contó que fueron “muchas emociones, un día muy particular, pero tratando de tomarlo con la máxima naturalidad posible para ir conociendo y amalgamando mi vida, mis emociones y mi personalidad a la vida de Lucio, a su edad, a sus 15 años de experiencia de vida y ver qué es lo que sigue de acá para adelante. Lleva todo un trabajo, pero también lleva un montón de paciencia y de tranquilidad, porque no se puede inventar un vínculo de un día al otro”.
Qué dijo Lucio después de conocer el mar
En cuanto al sueño de conocer el mar que tenía su hijo, el artista reveló qué fue lo que le dijo el chico al llegar al hotel: “Hablar con un adolescente es un desafío bastante amplio porque están todo el día con las pantallas y porque los adolescentes en general son cortos de palabra, pero bueno, Lucio es alguien que expresa mucho sus sentimientos”.
“Él la pasó muy bien, primero con la emoción de conocer el mar y después con la situación de ir al teatro y conocer el escenario de atrás y después poder ver cómo eso se transformaba en la obra de teatro, y después a la noche tuvimos una cena de estreno que nos invitó Carlos Rottemberg con las actrices de Perdida mente para festejar esta vuelta a Mar del Plata y estuvo buenísimo. Volvimos casi a las tres de la mañana después de un día superagitado. Se palmó rápidamente en la cama porque dijo que el mar lo cansó demasiado. Hoy nos tocan las playas del sur”, detalló.
“De la ciudad lo llevé a conocer la zona de los teatros, estuvimos caminando por la costanera, llegamos al Torreón del Monje… Hay muchas cosas muy típicas para ir a conocer acá en Mar del Plata y siempre la salida obligada es el teatro. Por suerte, estos días que me quedo acá mis compromisos me permiten poder llevarlo a ver otros espectáculos porque yo le contaba que la salida obligada cuando yo era chico era venir a hacer el día de playa y a la noche disfrutar del teatro, así que quiero trasladarle ese ritual”, añadió Muscari sobre lo que ya hizo junto a Lucio en La Feliz y lo que queda por hacer.
“Extraña nuestra nuestra casa”
Aunque destacó que a su hijo le encantó el mar, el adolescente reconoció que extraña su casa: “Ya se acostumbró bastante a nuestra casa. Vivimos en Recoleta y estar viviendo en un apart, que es de alguna manera una casa provisoria y ocasional, no le genera la misma emocionalidad de lo que significó para él mudarse de Corrientes a nuestro hogar, donde lo esperaba su habitación, sus cosas y un montón de mundo que ya le hace sentir esa cosa de extrañar, que está buenísimo”.
Cómo sigue el trámite de adopción
Por último, Muscari explicó los próximos pasos para la adopción de Lucio: “El proceso de Guarda en un proceso de adopción siempre lo decide la Justicia. Dentro de cuatro meses volvemos a tener una audiencia con la Justicia de Corrientes, con la jueza que lleva adelante el proceso judicial de Lucio, que es super deconstruida, muy funcional, muy dinámica, que aceleró un montón los tiempos de la Justicia y los prejuicios que uno tiene alrededor de todo eso. Así que en este momento no me preocupa ni me inquieta llegar a la adopción definitiva, sino que estoy disfrutando de este proceso de guarda, de irnos conociendo, y que en definitiva, en lo concreto, no cambia nada”.
«Ya vivimos juntos, ya es mi hijo, ya soy su papá, ya estamos estableciendo nuestras propias reglas de esa relación, ya estamos buscando su escuela en la que va a comenzar en marzo, ya va conociendo un poco la dinámica de mi familia, de mi trabajo y se va inmiscuyendo en todo eso», cerró.
Fuente y fotos: TN, redes sociales