Datos recopilados por la Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group revelan para el primer trimestre de 2024 una disminución en las expectativas de contratación laboral a nivel nacional, siendo el Nordeste la región que registra las expectativas más tenues.
De acuerdo a un sondeo realizado en el sector privado por la consultora, la expectativa neta de empleo (ENE) para el primer trimestre de 2024 se sitúa en +2 por ciento, mostrando una disminución de seis puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.
Los resultados indican que el 30 por ciento de los más de 700 empleadores encuestados entre el 2 y 31 de octubre planea aumentar su fuerza laboral, el 29 por ciento tiene previsto reducirla, el 35 por ciento no anticipa cambios, y el 6 por ciento restante desconoce si realizará modificaciones durante el periodo relevado.
En cuanto a las nueve actividades económicas consideradas, se destaca que en cuatro de ellas los empleadores prevén incrementar sus plantillas durante el primer trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera con una ENE de +14 por ciento, seguido por Energía y Servicios Públicos con +8 por ciento, e Industrias y Materiales con +5 por ciento.
BAJA CONTRATACIÓN
Por otro lado, Finanzas y Real Estate exhiben las expectativas de contratación más débiles, con una ENE de -12 por ciento, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida, que refleja una ENE de -11 por ciento.
En comparación con el último trimestre de 2023, las expectativas de contratación se debilitan en los nueve sectores industriales relevados, siendo Sanidad y Ciencias de la Vida el más afectado con una disminución de 34 puntos porcentuales, seguido por Servicios de Comunicación, con 20 puntos.
.