La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), anunció que desde ayer restringiría el servicio de colectivos urbanos e interurbanos como reclamo por más fondos, pero eso no ocurrió en la Capital provincial, pese a los trascendidos que indicaban que las empresas correntinas se sumarían a la medida. No hay certezas sobre lo que ocurrirá a partir de hoy con los colectivos urbanos e interurbanos.
A través de un comunicado, la Fatap, que nuclea a las empresas de colectivos urbanos e interurbanos del Interior del país, ratificó la reducción del 50 por ciento de los servicios durante toda la jornada y la suspensión total desde las 21.30 hasta las 6 del día siguiente.
Pese a ese anuncio, y a que el empresariado local dejó claro que se sumaría al «lockout», ayer los colectivos circularon normalmente en la ciudad de Corrientes, con la frecuencia propia de un feriado.
Ante esta situación, EL LIBERTADOR intentó contactarse con referentes empresariales y sindicales para conocer si las restricciones se harán efectivas en los próximos días, pero no hubo respuesta.
Por su parte, diversos choferes consultados por este medio afirmaron no saber si se limitará el servicio, ya que hasta ayer no habían recibido ninguna confirmación desde la patronal.
Vale recordar que la Fatap argumentó como justificación a su postura «la imposibilidad de seguir prestando los servicios de transporte de pasajeros del Interior en las condiciones económicas por las que se atraviesa», ya que dicen no poder «cumplir con obligaciones corrientes y los compromisos laborales asumidos».
Luego, plantearon que «esta situación de crisis, pública y notoria, que día tras día se agrava, no encuentra reacción de los gobiernos provinciales y municipales al deterioro de sus sistemas y del abrupto retroceso de los ingresos ya caídos de arrastre de las empresas, mediante la aplicación de tarifas justas y razonables, especulando sobre la continuidad o no de los subsidios nacionales, cuando desde el Gobierno nacional no se establecen políticas y decisiones claras en adelante, pero que, sin embargo, no obsta a tomar definiciones locales que permitan la continuidad de los servicios de los que son titulares».
También, desde la Fatap reiteraron que «la inequidad que el Interior viene denunciando desde hace largos años parece mantenerse», ya que «la convocatoria a los prestadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) a comenzar un proceso de transición hacia las nuevas políticas nacionales al sector, contrasta con la falta de respuestas de un mismo tratamiento a esta Federación, que nuclea a la inmensa mayoría de cámaras y empresas del resto del país, dejando a su suerte a más de 10.000.000 de personas que por día utilizan el colectivo como único medio público para trasladarse en el Interior».
Por todo lo anterior, además de las limitaciones del servicio anunciaron el «inicio, impulso y continuidad de los Procesos Preventivos de Crisis iniciados en varias jurisdicciones, a la que sumarán otras, dando lugar a suspensiones y pérdida de puestos de trabajo».
.