El protagonista de esta historia tiene que ver con el fútbol y el periodismo. Por un lado un ex futbolista y desde un tiempo director técnico nacional con el título debajo del brazo. El mismo personaje dice orgulloso, «estudié la Técnicatura Superior en Periodismo».
En los días finales de diciembre consiguió, como director técnico, su primer título oficial en las divisiones formativas de la Liga Correntina de Fútbol, campeón Sub 15 con Empedrado. El protagonista es Carlos Lezcano, y él mejor que nadie sabe que el fútbol genera emociones.
Conversó con este medio para contar cómo es sobrellevar las profesiones que abraza y desempeña.
«Los chicos son todos de nuestra escuela de fútbol de barrio, ubicado en el barrio Pirayui y este año nos sumamos al proyecto del club Empedrado por invitación de un amigo, Julio García, actual entrenador de la Primera División, para encargarnos de las categorías formativas», cuenta Carlitos como lo conocen en el ámbito futbolero.
Acerca del plantel que entrena afirma que, «el punto fuerte es la humildad de todos, chicos de escasos recursos brindándose al máximo en cada entrenamiento para lograr los objetivos que nos trazamos», y comentar que en lo deportivo les pide, «juego asociado colectivo, con buen trato del balón y ser lo más inteligentes posibles para resolver cada situación de juego».
¿Y del primer título conseguido que te acordás?
-Sinceramente, cuando suena el silbato que marca el final del partido, todavía no logro disfrutar y comprender lo que logramos, aunque suene raro en nuestra primera derrota ante Libertad en su estadio, supe que estábamos para cosas grandes, y se lo transmití a los chicos en pleno momento de tristeza y bronca del plantel, me di cuenta de que sólo necesitábamos tiempo de trabajo, y fue el empujón que faltaba.
Lezcano detalla que la competencia es ardua en las formativas como lo fue en el Sub 15, «muy duro, equipos con mucho tiempo de trabajo, incluso de mayor conocimiento colectivo que nosotros, muy parejo en todos los sentidos, los detalles fueron claves, y en eso fuimos fuertes, plantear los partidos dependiendo del juego del rival, de la cancha en la cual jugábamos son puntos importantísimos para reforzar virtudes y esconder falencias».
¿Cuánto tiempo tiene la escuela de fútbol en el Pirayui y por qué elegiste ese barrio?
-El Deportivo Pirayui funciona desde el año 2015, y su inicio fue extraño e indirectamente sin buscar arrancar con un equipo y menos como club. En ese año jugaba en Primera División liguista con el Deportivo Popular, y visitaba a mi familia los fines de semana, ellos residen en el barrio, mi hermano menor, 8 años en ese momento, junto a sus amigos me pedían que hagamos algún juego o entrenamiento en una canchita que está ubicada frente a la casa de mis padres. Yo orgulloso lo hacía y me divertía junto a ellos, en principio eran 3 o 4, al siguiente fin de semana eran cerca de 10 y así se incrementó el número progresivamente hasta que con una alegría especial decidimos iniciar con el equipo, inscribirnos en torneos barriales, viajar con los chicos.
Volviendo a la final que les posibilitó ser los campeones 2023 en el Sub 15, ¿Qué equipo consideras el más duro?
-Sin dudas Yaguareté, si bien pasamos malos momentos con todos los rivales, incluso en ambas derrotas que sufrimos, los nervios, el clima y la experiencia misma de disputar una final combinaba una situación especial que nos exigió realizar un esfuerzo enorme. Creo que el estadio para jugar la final, el ambiente, el nerviosismo, el propio rival no nos permitió hacer nuestro juego en el primer tiempo, sentimos que fuimos superados, la final fue espectacular porque se enfrentaron los dos mejores equipos del torneo.
A cargo de las divisiones formativas del club Empedrado, Lezcano pinta la realidad de los chicos que concurren a los entrenamientos de fútbol, «actualmente trabajamos con alrededor de 130 chicos divididos en 5 categorías, desde el Sub 7 al Sub 15. Este año (por el 2023) sólo 3 de ellas tuvieron competencia liguista, el Sub 11, 13 y el 15. Quiero destacar que somos 3 personas que estamos al frente de los chicos, el profesor Sergio Benítez, mi dúo futbolístico, un amigo y siempre lo digo especialista de lo mejor en el aspecto físico, y nuestra ayudante, secretaria y atenta a cualquier situación que escape de nosotros, Karen Centurión, nuestro nexo con el área administrativa del club».
Como entrenadores formadores «a los chicos transmitimos y marcamos tajantemente que lo principal es la parte humana, por lo que los valores son lo primero que intentamos aplicar, el fútbol reúne y facilita incorporar lo mejor de ellos, el respeto, responsabilidad y amistad».
¿Y el relato deportivo cómo surge en vos?
-En el año 2013, después de terminar los estudios secundarios, decido realizar la carrera de Tecnicatura Superior en Periodismo, siempre orientado al deporte, más precisamente al fútbol, personalmente mi sueño como el de tantos niños era ser futbolista profesional, por diversas razones no lo pude cumplir y lo más cercano a ello en ese momento sentía que era el periodismo deportivo y explícitamente relatar fútbol, tuve la gran fortuna de poder lograr ese anhelo de la mano de grandes profesionales locales como Freddy Acuña, el primero que confío en mí, y Rosendo Acevedo por nombrar a mis padres y mentores laborales.
¿Sos organizador del Mundialito de Barrio?
-Así es, todavía lo hago, soy organizador del Mundialito de Barrio, torneo de fútbol que involucra a más de 80 equipos de barrios, alrededor de 2.000 jugadores que divididos en 8 categorías, 2 femeninas y 6 masculinas, actualmente se está disputando la 3ª edición que se juegan los domingos en un predio de 4 canchas que se llama Eyú Coape, ubicado en Avenida Maipú y acceso al Barrio Esperanza.
LOS CAMPEONES
El plantel del Deportivo Empedrado Sub 15 estuvo integrados por:
Matías González, Pablo Mosqueda, Abel Gómez, Franco Romero, Sebastián Bravo, Dante Mirante (C), Ayrton Sánchez, Iván Saucedo, Fabricio Gómez, Thiago Boccalandro, Tiago Morales, Alan Sánchez, Jorge Gómez, Alan Soto, Luis Quintana, Fabricio Bejarano, Lautaro Escobar, Fabricio Báez, Santiago Cabrera, Facundo Ramírez, Dylan Zapata, Juan Almirón, Enzo Blanco y Kevin Molina.
.