La Coalición Cívica-ARI cerró otro año de capacitaciones con la Escuela de Mujeres Emprendedoras (Esme). De julio a diciembre se dictaron cinco cursos nuevos de oficios, además de los brindados en los barrios. Durante 2023, también se hicieron diez ferias donde ellas comercializaron sus productos. En los tres años de vida, el espacio de formación capacitó a más de 12.000 mujeres.
Con la entrega de certificados, se puso punto final a otro ciclo de capacitaciones de la Esme, donde todas las personas que se autoperciben como mujer pudieron adquirir conocimientos técnicos y prácticos, en diversos oficios, de manera gratuita. «La verdad, es que fue un año lleno de satisfacciones, con las egresadas de esta última cohorte llegamos a 12.000 mujeres que pasaron por algún curso desde que empezamos», comentó el presidente de la Coalición Cívica-ARI, Hugo «Cuqui» Calvano.
En esta oportunidad, las mujeres egresaron de Maquillaje y peinado para eventos, Textiles y accesorios para el verano, Elaboración de mesa de dulces, Diseño de lencería femenina y Refacción integral para el hogar y de los talleres en más de 20 barrios de la Ciudad. Ellas fueron protagonistas del acto de cierre junto a sus familiares y compañeras de clase, donde también hubo sorteos y un show en vivo.
«No sólo llevamos adelante los cursos de la Capital, como veníamos haciendo años anteriores, sino que logramos extendernos en el Interior de la Provincia, llevar estas oportunidades y permitir que más personas puedan adquirir herramientas, aprender y luego emprender y salir adelante», detalló Calvano.
La Escuela de Mujeres Emprendedoras nació en la Mesa de Género de la Coalición Cívica-ARI Corrientes, en 2021. Considerando los comienzos y viendo lo que se viene, Gabriela Gauna, coordinadora del espacio, expresó: «Este es el camino, el de generar oportunidades, de poner a disposición herramientas y que el empoderamiento femenino pasa también por este lado, cuando una mujer tiene su propio ingreso y puede salir adelante».
Respecto a este año, Gauna contó que «habrá Esme en 2024″ y que en marzo se anunciarán los nuevos cursos, al igual que las ferias mensuales». Finalmente reflexionó: «Un partido político también puede hacer estas cosas y lo estamos demostrando. Nuestro compromiso es real todo el año, todos los años. Hoy tenemos una comunidad de mujeres que nos acompaña y nos elije año a año y eso nos da responsabilidad de generar nuevas propuestas».
.