Se inician hoy las tareas de fumigación y descacharrado. Así lo informaron desde la Municipalidad de Corrientes, como parte de las tareas preventivas en la lucha contra el dengue. Los trabajos recorrerán al menos nueve barrios de la Capital correntina.
Las actividades comienzan hoy en el barrio Juan XXIII y continuarán el viernes, en el Pío X. En ese sentido, las acciones son coordinadas por las secretarías de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Salud, a fin de concientizar a los vecinos de deshacerse de elementos en desuso que puedan representar nidos de mosquitos.
«Estamos haciendo foco más que nada en la prevención, de eliminar los lugares donde pueden ser criaderos de mosquitos y luego una fumigación para poder completar el trabajo», dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna.
El operativo forma parte de las medidas que se toman desde el Municipio para hacer frente a la escalada de casos de dengue, que en la última semana se cobró dos vidas en la provincia. «En primer lugar hay, que evitar todos los lugares donde se pueda criar, hacer un trabajo interno en la casa de cada uno, tener en condiciones los patios y la limpieza de las casas para evitar cualquier tipo de generación de dengue», sostuvo Maldonado Yonna.
Asimismo, a las tareas de descacharrado se suman dispositivos de fumigación en veredas para minimizar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que además del dengue es transmisor también de enfermedades como el zika y el chikungunya.
Por otra parte, el Secretario de Ambiente resaltó que las acciones se ejecutan todo el año con el programa La Muni en tu Barrio y comentó que «se realizó este servicio en más de 50 barrios, acompañados de los promotores ambientales y la idea de este año, como amerita la situación, es poder arrancar unos meses antes, haciendo mucho foco en la prevención».
CRONOGRAMA
Las limpiezas se realizan tres veces por semana, los lunes, miércoles y viernes, y los camiones retirarán los cacharros desde las 14. Durante los recorridos, se retirarán objetos sin uso como cubiertas, restos de electrodomésticos, baldes y otros que puedan actuar como puntos de reproducción del mosquito trasmisor.
Así, los días previos, equipos municipales integrantes por promotores ambientales, agentes sanitarios y personal de las delegaciones municipales pasarán por los barrios para informar casa por casa a los vecinos cuándo se efectuarán los operativos y la importancia de su colaboración.
Hoy, el dispositivo iniciará en el barrio Juan XXII, el viernes será en el Pío X. Ya la semana que viene, el lunes, será el turno del barrio Laguna Seca; en tanto que el miércoles 10, se desplegarán las acciones en el 17 de Agosto y el viernes 12 en el barrio Nuevo.
Se prevé que los operativos se extiendan hasta la semana del viernes 19. Ese lunes, 15, le tocará a los barrios Chiquita y Santa Teresita; mientras que el 17 se trasladarán las acciones al San José. El último día, las cuadrillas municipales llegarán al San Gerónimo.
PREVENCIÓN
A su vez, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se intensifica en la difusión de medidas preventivas. Con la campaña Sin Mosquitos no hay Dengue, se solicita vaciar los recipientes que contengan agua, no tirar basura en calles o baldíos, usar repelente, limpiar canaletas y desagües, evitar la acumulación de latas, botellas y neumáticos, y cambiar a diario el agua de floreros y bebederos de animales.
.