Representantes de la Cooperativa de Electrificación Rural, Oscar Barbera y Fabricio Piazza hablaron con Radio Bella Vista sobre los daños sufridos en la zona rural de Bella Vista tras el tornado del pasado 29 de diciembre, donde la caída de árboles en las zonas de mayor forestación sobre cables provocó que se cortaran debido al peso de estos.
«Estamos bastante atareados», expresó Barbera y señaló que «la situación en la zona rural es crítica».
«Estamos en la cooperativa trabajando desde el primer día para poder dar soluciones lo más rápido posible. Es de tal gravedad la situación por la cantidad de árboles caídos, que se dificultará mucho la restauración de los postes», explicó.
«Nos estamos viendo un poco superados por la situación y todos los recursos que nos puedan conseguir, serán bienvenidos. Hay muchos productores que están colaborando», señaló.
Barbera comentó que pudieron hablar con el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, quien está a cargo de las operaciones en terreno. «Ellos dijeron que estaban para solucionar la emergencia y se iban a reorganizar para asistir a la zona rural», mencionó.
Por otro lado, Piazza explicó el motivo por el cual algunos sectores todavía pueden estar sin energía eléctrica.
«Hay luz, pero con baja tensión. Esta es una situación que nos supera a todos. En Colonia Progreso hay un 90 por ciento para que se pueda abastecer, pero el problema es la línea de tensión que alimenta a Desmochado, 9 de Julio y Colonia Progreso. Cuando se restablezca, habrá luz; mientras tanto, todo seguirá igual porque Dpec es proveedor. En Lomas Sur debe haber 30 por ciento de servicio normalizado», detalló.
«El mayor daño se ve donde hay forestación, porque cayeron árboles y destrozaron las líneas. La cooperativa cuenta con tres grúas, pero tenemos un personal acotado», apuntó.
PRODUCTORES
AUTOCONVOCADOS
Productores autoconvocados realizarán un relevamiento de las pérdidas ocasionadas por el temporal. En una entrevista con Radio Bella Vista, Bruno Chancalay opinó sobre la situación.
«Estamos muy bajoneados, fue una catástrofe lo que pasó en Bella Vista. Muchas veces la zona rural no se ve. La idea es que todos se junten para acompañar al sector agropecuario», comentó.
«Esto es algo simbólico porque seguramente las autoridades harán nuevamente el relevamiento», añadió.
Destacó el acompañamiento del Municipio, sin embargo, señaló que «es igual a lo que pasó en Bahía Blanca y no hay la misma respuesta».
«Hoy habrá mucha gente sin trabajo, no hay con qué y eso es lo que yo quiero que vean de manera urgente. Es un desastre y hay que despertar a la gente que hace las gestiones», pidió.
.