A pesar de que la Selección Argentina en mayores sufrió un 2023 muy duro a nivel resultados, las formativas permiten tener una buena esperanza a futuro. Más allá de los resultados, que fueron buenos y se dieron algunos pasos adelante en ese aspecto, varios jóvenes aparecieron y se anotan entre las promesas para el mediano y corto plazo de sumarse al recambio.
El primer seleccionado en jugar fue el U16, que se quedó con el cuarto puesto en Yucatán y logró la clasificación al Mundial U17, manteniendo la presencia perfecta en el historial de ese torneo. De allí podemos rescatar a Tyler Kropp, el estadounidense hijo de madre argentina que dio sus primeros pasos en la «albiceleste» y demostró ser un interesante portento físico para la pintura, con 10.2 puntos y 10.5 rebotes.
Además, entre los que ya eran conocidos se destacaron Iván Prato, goleador del equipo con 13.2 unidades, segundo rebotero con 10.3 y tercer asistente con 1.5 de media, y Felipe Minzer, con un gran talento desde el perímetro y promedios de 11 puntos, 6.3 rebotes y 2.7 asistencias.
Otros a seguir y que se forman en Argentina aún fueron Matías Dominé, el hijo de Eduardo que ya ha tenido minutos en Liga Argentina con Quilmes, y Martín Torriani, que llegó a Boca y ya tuvo algún que otro minuto en Liga Nacional.
MERITORIO
QUINTO PUESTO EN
EL MUNDIAL U19
Seguido de este torneo llegó el Mundial U19, con un quinto puesto y un rendimiento de menor a mayor que sorprendió a muchos y que dejó varios jóvenes, con características que la mayor necesitará, en el corto y mediano plazo.
En posiciones interiores sin dudas los que más se destacaron fueron Lee Aaliya y Santiago Trouet. El joven interno oriundo de La Plata y de raíces ghanesas demostró su capacidad atlética y un juego por encima del aro que pocas veces ha disfrutado Argentina. Terminó como parte del segundo quinteto ideal del torneo y tuvo promedios de 17.1 puntos, 9 rebotes, 1.3 recuperos y 2.1 tapas.
Su mayor compañero en la zona pintada fue Santiago Trouet. El joven formado en Portugal y España dio un paso al frente en su desarrollo y se destacó con 8.7 unidades y 6.9 recobres, pero también con capacidad para jugar de frente y llenar la posición del ala pivote, una que hasta ahora costó cubrir en la mayor.
Para el perímetro sobresalieron tres nombres. Por talento y físico, Lucas Giovannetti es la mayor promesa a seguir de esta camada. Ya debutó en la Mayor en los Panamericanos y está dando sus primeros pasos en Estudiantes de Madrid, en este torneo tuvo 15 puntos, 5.4 rebotes, 2.3 asistencias y 1.6 recuperos.
Con una alarmante carencia de tiradores, Juan Bocca dio un paso adelante en este seleccionado y también debutó en la Mayor en los Panamericanos. Tuvo medias de 7 unidades y un 30 por ciento en triples, que mejoró en el torneo disputado en Santiago de Chile y será importante seguirlo para un rol que aparece como clave para el futuro.
El correntino Dylan Bordón (ex San Martín de Corrientes), con su irregularidad desde la base, fue otro de los jóvenes que surgió para seguir. El joven de Gran Canaria fue el líder asistente con 3.7 pases gol y no le tembló el pulso en los momentos claves de los partidos, sobre todo a partir de octavos de final. Una lesión de rodilla frenó su progresión, pero ya está en la órbita del primer equipo español.
CAMPEONES,
CON APORTE
CORRENTINO
Por último, el U17 fue campeón del Sudamericano de la categoría y la camada 2006 dio un buen primer paso con la «albiceleste». Los 2007, Prato y Minzer fueron parte importante, con Felipe como MVP del torneo, pero también hay que destacar a Thiago Sucatzky, integrante del quinteto ideal y goleador del equipo con 10.8 puntos y 4 asistencias. El hijo de Facundo se está formando en Estados Unidos y se espera que tenga varias ofertas de equipos fuertes de Ncaa a futuro.
Un tirador que le costó pero que fue de menor a mayor fue Tomás Fernández Lang. El pampeano se forma en Italia y mostró ser un 3&D para desarrollar de cara al futuro, con talla y buena capacidad atlética.
También fue parte de este elenco campeón, el jugador de Regatas Corrientes, Viktor Bender. La joven promesa correntina terminó el certamen con un promedio de 4.2 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias por partido en 10 minutos de juego. Su mejor performance la dio en la semifinal frente a Chile, donde convirtió 10 unidades y tomó 7 rebotes.
Además, la Selección Universitaria consiguió llegar a semifinales por primera vez en los Juegos Deportivos Universitarios. Ya con jugadores Sub 25, se destacaron Bautista Lugarini, también Oro en los Panamericanos, Facundo Corvalán, Agustín Barreiro y Mateo Chiarini.
CON NUEVOS
DESAFÍOS
El año que se fue, el 2023, resultó positivo para las selecciones formativas, con mucho por trabajar y un presente 2024 que tendrá los desafíos del Mundial U17, el Fiba Americas U18 y el Sudamericano U15, con una nueva camada por descubrir.
.