Ayer, las estaciones de servicio de todo el país aplicaron un fuerte incremento en los combustibles y Corrientes no fue la excepción. En la Capital correntina, algunos combustibles ya superan los 1.000 pesos por litro, en lo que fue el tercer aumento en menos de un mes.
Shell y Puma fueron las primeras petroleras que aplicaron la suba, durante los primeros minutos del miércoles; mientras que en las estaciones de servicio YPF, el incremento se vio recién pasadas las 10 de la mañana.
«En todos los países limítrofes, el litro de combustible está alrededor de 1,2 dólar», señaló, previo al aumento, Oscar Macarrein, referente de Puma, en comunicación con EL LIBERTADOR.
Se trata de la tercera suba en menos de un mes, lo que promedia un 88 por ciento. El primero, el 8 de diciembre, fue del 22 por ciento; y apenas cinco días después, el 13, se registró un nuevo sacudón, con una corrección de precios de 36 puntos porcentuales; mientras que ayer se registró otro golpe al bolsillo, que rondó en cerca del 30 por ciento.
DEMORAS
Con el anuncio del inminente ajuste de valores, conductores se agolparon en largas filas a las afueras de las principales estaciones de servicio de la Capital correntina. El mayor movimiento y concentración se dio antes de la medianoche, cuando se preveía que se fijen los nuevos valores.
Sin embargo, durante la mañana, casi hasta el mediodía, las playas de YPF continuaban repletas de vehículos, ya que la petrolera estatal fue la última en aplicar sus precios y algunos conductores se enteraron de los nuevos montos mientras aguardaban su turno.
INMINENTE IMPACTO
EN OTROS RUBROS
La estocada en las naftas complica nuevamente la economía de las personas, que, de ahora en más, deberán mirar de reojo el impacto del sacudón en las góndolas, más precisamente en sectores como el de la carne y la agricultura, que en el último mes aprovecharon el envión de las subas y no quedaron exentos.
Otras prestaciones de servicios que indudablemente se verán afectadas son las de remises, taxis y colectivos, cuyas tarifas serán corregidas casi con seguridad. De hecho, la actualización del valor del boleto del servicio de transporte público urbano ya se encuentra en tratativas y se espera que el lunes se realice la audiencia pública, desde las 8, en el recinto del Concejo Deliberante.
Con tres remarcaciones de precios en 27 días, se mantiene la expectativa acerca de un nuevo aumento debido al «desfasaje» que adjudican los referentes de las principales petroleras, respecto a los montos que se manejan en países limítrofes.
Llenar el tanque, cada vez más difícil
Con los nuevos valores que se manejan en las petroleras, surge un interrogante que se volvió casi una constante: ¿Cuánto sale llenar el tanque de un vehículo?
Un relevamiento realizado por EL LIBERTADOR indica que los costos varían para completar el tanque de un rodado chico, de unos 50 litros, de acuerdo a la estación de servicio a la que se acuda.
En caso de cargar en YPF, con nafta súper, el precio sería de 40.300 pesos, cifra que aumentaría, en caso de elegir Infinia, a 49.100 pesos.
Por otra parte, en el caso de optar por las distribuidoras Shell, en el mismo orden, registran un costo ligeramente mayor. Si se carga con la nafta súper, llenar un tanque de aproximadamente 50 litros costaría 41.150 pesos; y de elegir la nafta premium, V Power en este caso, el precio sería cercano a los 49.950 pesos.
.