Varios ejemplos se vienen dando a lo largo y a lo ancho del país en los medios gráficos. Las nuevas audiencias, herramientas e intereses del público obligan a replantear la matriz productiva de los medios tradicionales.
Tales son los casos de El Territorio y El Independiente, de La Rioja, que en las últimas horas anunciaron que dejarán la edición de papel reconociendo la necesidad de reconfigurar la matriz productiva de la prensa escrita.
En el caso del diario de Misiones, hablaron de un «cambio de hito que marca su historia» al anunciar que se dejará de imprimir diariamente el producto en papel para centrarse en las plataformas de Internet. Pero aseguraron que el producto impreso se encontrará en las revisterías los miércoles, sábados y domingos.
En cuanto al matutino riojano, el anuncio se hizo el 31 de diciembre, destacando que, después de 64 años tomaron la decisión de editarse sólo en formato virtual. «Desaparece así el único medio gráfico que quedaba en La Rioja», señalaron en su editorial de fin de año.
.