El ministro de Producción, Claudio Anselmo estuvo en la localidad, donde mantuvo una reunión con la intendente Bazzi. La idea fue la de definir prioridades para trasladar a Buenos Aires. La cita con el Secretario de Agricultura de Milei será vital. La necesidad de créditos, exenciones, entre otras alternativas administrativas permitirán reflotar la actividad de cientos de productores que perdieron todo. También, al Municipio, le abrirá un canal de planificación para recomponer los destrozos. Las 300 familias afectadas aguardan algún anuncio provincial y/o nacional.
02-TAPA-POLITICA-1El ministro de Producción, Claudio Anselmo visitó Bella Vista para evaluar los daños que dejó el temporal que azotó la localidad el viernes pasado. Su impronta de gestión giró sobre la zona productiva, en pos de continuar con la asistencia a las personas afectadas.
Resulta necesario recordar que la intendente, Noelia Bazzi detalló este martes 2 que la producción frutihortícola de la zona se había perdido casi en su totalidad y que los emprendedores del sector estaban resignados a dejar la actividad, debido a la imposibilidad de afrontar los gastos necesarios para recomponerse de los destrozos.
Por ello, la presencia del funcionario provincial, después de 6 días de ocurrido el feroz temporal generó más que expectativas, tanto en las autoridades municipales como en los vecinos.
«Mañana (por hoy) estoy viajando a Buenos Aires para reunirme con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, para poder llevarle toda la información y ver cuál es la mejor decisión que podemos tomar», anunció el Ministro.
Se trata de un primer vínculo que deberá establecer la Provincia, en manos de Anselmo ante un Gobierno central que se encuentra envuelto en varias controversias institucionales (ver página 3), en las que requiere del apoyo de los gobernadores y los legisladores representantes de las provincias.
En este marco, las necesidades correntinas por lo ocurrido en Bella Vista serán incluidas en la agenda que viene encarando el propio Gustavo Valdés que, junto a sus pares de Juntos por el Cambio, reclaman la modificación del Impuesto a las Ganancias retaceado por Sergio Massa que derivó en serios recortes dinerarios para las administraciones provinciales.
Llamativamente, este tema no fue incluido en las extraordinarias convocadas por Javier Milei en el Congreso de la Nación. Para muchos, una estrategia para obligar a los mandatarios a negociar con el Ejecutivo nacional para que, en el período ordinario, se pueda avanzar cuanto antes en la modificación que representaría una bocanada de aire fresco para las arcas de la Provincia, en medio de un escenario asfixiante.
Producción en jaque
Anselmo manifestó que, de los sectores productivos, «el más perjudicado es el hortícola, que ha perdido prácticamente todas sus estructuras».
El Ministro resaltó: «Estuve en contacto con el Gobernador y el Vicegobernador para conocer qué decisión tomar, y para eso necesitamos toda esta información que hoy estamos reuniendo para ver qué caminos seguir. Cuál es el verdadero daño, cuál es la situación que atraviesan los productores porque ante esta situación también necesitamos recurrir a Nación para acompañar el daño producido».
Además, explicó que van a «continuar con el trabajo en conjunto entre la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia, y por la envergadura, el trabajo con Nación».
Por último, hizo un pedido a los productores: «Les pedimos paciencia para poder movilizar todos los resortes del Estado y poder ayudarlos, para ver de qué manera podemos encauzar las distintas líneas de asistencia», finalizó.
Monitoreo oficial
Desde el Gobierno provincial informaron que, tras el temporal ocurrido el viernes 29 de diciembre, continúan los trabajos de asistencia en la localidad de Bella Vista. En este caso, con la visita del ministro de Producción, Claudio Anselmo, se procedió a evaluar la situación del sector productivo.
Se hizo hincapié en que, más allá de que la presencia del funcionario fue recién este miércoles 3, se viene «trabajando desde el 29 de diciembre».
El secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola y su equipo, que tienen mayor conocimiento de la zona, procedieron a desarrollar un relevamiento de daños. «Estamos reuniendo toda la información que nos requiere el régimen de emergencia agropecuaria provincial o nacional», señaló Anselmo.
También aclaró que «la prioridad fue cubrir los problemas sociales, restablecer los servicios de agua, energía, y brindar seguridad, a través de los distintos ministerios», pero «sabemos la importancia que tiene la producción para esta región».
.