La nutricionista María del Rosario Soy MP 198 en comunicación con EL LIBERTADOR dio ciertas recomendaciones a seguir para transitar estas fechas de una manera más amigable. «Con respecto a la alimentación en el verano, yo creo que para todas las edades es una muy buena oportunidad para empezar a incorporar hábitos que, después durante el año cuestan mucho. En esta época de mucho calor también es importante incluir aquellos alimentos como las frutas y las verduras, que son las que aportan líquidos. Además, de aportar minerales. Cuando transpiramos perdemos sales, entonces es bueno recuperar esos micronutrientes a través de otras maneras también», describió.
«También está bueno no quedarnos con la simple ensalada. A veces pensamos que consumir más vegetales es hacerte una comida simple que no tiene gracia, es una linda temporada para incluir legumbres. Hay lindas ensaladas frías que se pueden hacer con lentejas, porotos y garbanzos. También se pueden incorporar vegetales a preparaciones como el hummus, que se hace en base de garbanzos a los que se le puede sumar zanahoria, puré de remolacha o espinaca. Otra opción pueden ser los soufflés de vegetales y las tartas, que son comidas que se pueden comer frías e incluso llevar a la playa. Es una buena herramienta para escaparle al típico sándwich», especificó.
LOS NIÑOS
Al ser consultada por lo que es más conveniente para los más pequeños de la familia describió: «Los chicos en época de verano y vacaciones quieren ir a la playa, salir o viajar. Lo importante es que no caigamos con ellos en la compra constante de helado. Hay que aprovechar las preparaciones que se pueden hacer frías, como, por ejemplo, los helados caseros de fruta. Ahí podés combinar banana, frutilla, frutos rojos, manzana. La fruta que tenés la podés mezclar con yogur o con leche, la procesas y las congelas. Si tenés unos moldecitos con forma o algunos potecitos podés hacer helado casero y eso les puede llegar a gustar mucho».
«Esta es una buena oportunidad porque si los chicos no van al colegio y a los padres les tocan las vacaciones, pueden incluirlos en las compras y en la cocina. La ensalada de fruta sin el juguito, con la fruta cortada, que va liberando su jugo. Lo principal es evitar la compra de tantos ultra procesados y golosinas. Tratar de apuntar a las preparaciones con ellos es un buen objetivo. También deben sumar las preparaciones que tienen mucha agua y controlar el aporte de líquidos porque cuanto más chiquitos, más se deshidratan. Igual que los adultos mayores, con ellos tenemos que tener los mismos recaudos», agregó.
«Aparte de tomar un poco más de conciencia y de cuidarnos hay que tratar de favorecer el cuidado de nuestro sistema inmune. Hay que consumir más frutas y verduras, aumentar la hidratación, pero también estar activos. El entrenamiento de fuerza también ayuda mucho a tener más resistencia, a estar más sanos. Estas cuestiones también hay que tenerlas presentes», finalizó.
CUIDADOS
La nutricionista Gabriela Basterra MP 213 también nos brindó su parecer sobre cuál es la manera más óptima en la que debemos alimentarnos durante esta temporada. «Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos tenemos que tener en cuenta principalmente el lavado de los mismos, sobre todo el de los que consumimos crudos. Esos son generalmente los vegetales y las frutas. Lavar a conciencia, no tirarle agua nada más», estableció.
«Hay que tener en cuenta la cocción de las carnes, por ejemplo, sobre todo cuando nos vamos a algún lugar a comer. En verano se acostumbra mucho a salir a comer, entonces por ahí pedimos un bife de chorizo y no está bien cocinado. No corramos ese riesgo de comer crudo y menos en un lugar donde no sabemos quién cocina. Esto también hay que tenerlo en cuenta», aconsejó atenta a los consumos que suelen hacer las personas en verano.
En relación a las personas que entrenan aseveró: «Me preguntan mucho sobre los licuados proteicos, a los que se les pone huevo. En ese caso se correría riesgo de contraer salmonela, entonces yo no recomiendo consumir huevo crudo. No pierde las propiedades porque se cocine, la yema va a tener lo mismo y la clara va a seguir siendo proteína. Por eso yo aconsejo que se cocine todo el huevo».
La licenciada en Nutrición, María Florencia Duarte MP 419 también hizo aporte, y en relación a los cuidados que se deben hacer detalló: «Nunca descongelar a temperatura ambiente los alimentos sobre la mesada. Siempre hacerlo dentro de la heladera, microondas o en agua fría. En lo que respecta lácteos y carnes asegurarse de que no se rompa la cadena de frío y siempre limpiar las tapas de los productos enlatados antes de abrirlos. Es imprescindible las manos con agua tibia y jabón porque esta es una de las causas principales de intoxicaciones alimentarias».
HIDRATACIÓN
La licenciada Soy se centró en un punto especifico, sobre el que señaló: «Durante el año hay gente a la que le cuesta mucho incorporar el agua, entonces una buena estrategia es tomar tereré, que es algo que a la mayoría le gusta. Esta época de calor es un buen momento para a través de esta bebida típica aumentar un poco de líquido en el organismo. Ahí hay que hacer hincapié en que no hace bien al organismo consumir ultra procesados. Productos como los sobres de jugo poseen muchos químicos y colorantes. Es preferible hacerse un agua saborizada natural, de esas que están preparadas con menta, jengibre o limón. Tengo pacientes que hacen un rico tereré con agua y una fruta exprimida. Es una buena proporción como para aquellas personas que les cuesta incorporar el sabor del agua. Hay gente que no lo tolera, entonces, para ellos estas son buenas herramientas».
«Con respecto al agua hay que estar atentos también porque en nuestra zona, con las crecidas y las bajadas de río es como que el agua no está siendo tan segura. Hubo muchos casos de intoxicación durante los meses pasados y se cree que está relacionado con el agua. Estas personas tenían síntomas de gastroenteritis, diarrea y vómitos. Hay que prestar atención al agua. Si podemos tener un potabilizador mejor, entonces eso va a permitir que el agua sea más segura, que nos hidrate más porque el agua de la canilla tiene mucho cloro. O sino agua mineral, porque eso es lo que realmente nos va a hidratar, pero ya sería contar con otro tipo de presupuesto. Más que nada tenemos que mantenernos hidratados todo el día, más con este clima. La idea es que uno se mantenga hidratado desde que se levanta hasta que se acuesta. No esperar a tener sed, porque la sed es uno de los primeros síntomas de deshidratación», finalizó Basterra por su parte.
.