Como se anticipó desde EL LIBERTADOR, el Gobierno nacional presentó sobre el filo del plazo formal el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/23 para la desregulación de la economía argentina.
Desde ayer, la Comisión Bicameral (integrada por el libertario correntino, Lisandro Almirón -ver página 3-) comenzó un derrotero de 10 días hábiles para expedirse con dictamen que luego habilite el debate en el recinto de Diputados o del Senado.
Se trata de una señal contundente de Javier Milei, decidido a dar pelea a su plan de shock para sobrellevar el primer tramo de gestión en medio de una crisis garrafal derivada del desmanejo de años de las distintas administraciones centrales que se vinieron sucediendo.
El DNU fue girado por la Jefatura de Gabinete que conduce Nicolás Posse -como lo indica la Constitución-, a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales con el Parlamento y la Sociedad Civil que dirige Omar de Marchi, ex diputado mendocino, recién llegado al Gobierno. Ingresó por la Cámara alta poco antes de las 15 de este viernes 5, aunque existía la posibilidad de que lo hiciera por cualquiera de las dos mesas de entrada.
Según confirmaron cerca del Ministro coordinador, fue presentado con todos los artículos originales con los que salió publicado en el Boletín Oficial el 20 de diciembre, incluido el capítulo laboral que la CGT logró suspender a partir de la cautelar de la Cámara del Trabajo a partir de su amparo. «Esto es una notificación al Congreso sobre el DNU publicado hace diez días. No era posible introducir cambios», aclararon en la Jefatura.
.