Con el inicio de la temporada de verano, las playas convocan a cientos de miles de personas en cada rincón de la ciudad. A raíz de esto, los protectores solares se convierten en uno de los artículos más requeridos para el cuidado de la piel.
Respecto al tema, el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris contó que los productos para reducir el impacto de la radiación ultravioleta tuvieron un incremento considerable en sus precios en las últimas semanas.
«Aumentaron casi el 40 por ciento», señaló. Además, agregó que varias marcas importadas no presentan stock en las góndolas de las pequeñas y medianas farmacias de la provincia.
«Muchos están en falta, todo lo que es importado no se consigue de hace más de cuatro o cinco meses», dijo, y continuó aclarando que «toda la línea solar que se está consiguiendo es la local, de laboratorio de industria argentina».
EN MOSTRADOR
En este sentido, en una recorrida por las farmacias, se pudo saber algunos precios de los productos exhibidos. Para Factor de Protección Solar (FPS) 50, de 240 ml, a 16.302 pesos; spray continuo FPS 30 de 170 ml a 12.990 pesos. Entre las más baratas se encuentran la Emulsión FPS 20 de 150 gr a 8.483 pesos; Emulsión FPS 40 de 120 ml a 7.707 pesos.
SEGÚN SALUD
El Ministerio de Salud de la Nación indicó que, para reducir el impacto de la radiación ultravioleta que recibe la piel, y de ese modo disminuir los daños que provoca, debemos utilizar los protectores solares. Éstos son clasificados según su Factor de Protección Solar, que determina el nivel de defensa que ofrecen contra los rayos UV.
«Es importante destacar que, cuando no se toman las medidas de precaución correctas, la acumulación de radiación solar a través del tiempo, puede incluso llegar a provocar distintos tipos de cáncer de piel. Se sabe que el 80 por ciento de los daños causados por el sol ocurren antes de los 18 años, y que sus efectos son acumulativos e irreversibles a lo largo de toda la vida», señala un informe.
A su vez, detallaron que, todos los protectores solares, aún los resistentes al agua, deben ser reaplicados luego de nadar o bañarse; transcurridas dos horas desde la última aplicación; tras secarse con toalla (después de practicar deportes o salir del agua); y hacer ejercicios físicos o transpirar en exceso.
.