El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, brindó hoy, un estado de situación y detalló la labor de asistencia del Gobierno a los damnificados por las intensas lluvias que afectan a distintos puntos del Interior correntino. Señaló que son 833 los evacuados en total, número que irá modificándose durante la jornada. Hasta ayer a cifra de personas evacuadas era de 342. Además, se refirió el estado de distintas rutas debido a las contingencias del clima.
Para Márquez, la situación “mejoró en algunos aspectos”, ya que se pasó de una alerta naranja a una amarilla para el norte de la provincia. Luego, realizó un repaso por distintas localidades.
Mercedes recibió más de 500 mm de lluvias, lo que desbordó los arroyos Las Garzas y Gómez, anegando a un par de barrios y afectando a 1500 personas, de las cuales 100 fueron evacuadas. “Todos ellos ya están en sus casas desde ayer, todavía hay agua pero la situación está controlada”, explicó.
Por el desborde el río Santa Lucía, hay 128 evacuados en la localidad del mismo nombre, número que aumentará en el transcurso de la jornada.
En Goya se acumuló agua en varios barrios, la mayor parte de ellos ya están normalizados, pero en otros como El Chacal y San Ramón no. Hay 81 evacuados que retornarán a sus hogares.
La localidad de Esquina, en tanto, recibió ayuda de la Provincia con un sistema de bombeo, esto mejoró notablemente la situación y, de los 80 evacuados, quedan solo 33.
Paso Tala es uno de los lugares con más evacuados: 482. Mientras, en San Isidro (Goya) hay otros 10 y mañana habrá un operativo conjunto entre el Gobierno, el Municipio y el Ejército para recorrer la zona con lanchas.
En Lavalle hay 18 evacuados que hoy volverían a sus casas. En Sauce todavía hay 10 evacuados.
“Tenemos distintas situaciones, las que son producto exclusivo de la lluvia y las de desbordes de cursos de agua, como el río Corriente, el Batel, el Santa Lucía y el arroyo María”, declaró Márquez.
En los próximos días, por el escurrimiento de agua, manifestó que habrá anegamientos en parajes de Goya y Esquina. “Está en observación el arroyo Barrancas en Sauce, se encuentra muy cargada y, si desbordara, se convertiría prácticamente en un mar, afectando a varios lugares”, afirmó al respecto.
En virtud de la emergencia hídrica, la Provincia asiste de manera permanente a los damnificados a través de sus respectivas áreas, cumpliendo todos los protocolos y trabajando en conjunto con cada municipio y los comités de crisis. “En el caso de los productores afectados, como pasó en Bella Vista, se presentó el ministro de Producción, Claudio Anselmo. También el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, estuvo ayer en San Isidro y mañana estaremos en Perugorría. En síntesis, estamos en movimiento permanente”, puntualizó Márquez.
Las necesidades más urgentes tienen que ver con el escurrimiento del agua y que las familias vuelvan a su vida cotidiana. “Cuando pase todo viene un proceso de desinfección, porque aparecen víboras y otras alimañas. Ya se reforzaron los hospitales con sueros antiofídicos y distintos medicamentos”, declaró el titular de Defensa Civil.
En suma, la cantidad de evacuados en la provincia es de 833 personas. “Este número va a cambiar a lo largo del día. En algunos casos aumentará y en otros casos va a disminuir”, expresó en ese sentido Márquez.
Estado de las rutas
Eulogio Márquez informó sobre la rotura de una alcantarilla sobre Ruta Nacional 12, altura de Mantilla, que volvió intransitable la zona. “Se puede llegar hasta Mantilla nomás, pero no hasta la rotonda que la une con la Ruta Nacional 123”. Otra alcantarilla que se dañó está también sobre Ruta 12, pero entre Carolina y la rotonda de 9 de Julio.
“Entonces tenemos interrumpido el tránsito. Una persona que va hacia Mercedes o Paso de los Libres tiene que ir hasta Cuatro Bocas (Saladas), bajar por Ruta Provincial 27 hasta Desmochado y ahí tomar la ruta 123”, explicó el funcionario provincial.
Márquez indicó que la ruta 12 entre Goya y Esquina afortunadamente está sin problemas. Mientras que en el puente sobre el río Corriente, en la unión entre los departamento de Mercedes y San Roque, hay una fisura sobre el asfalto, donde ya se encuentra interviniendo Vialidad Nacional.