La Unidad Fiscal de Investigación de Esquina, subrogada por Gustavo Javier Mosquera, abrió un legajo de investigación ante la posible comisión de uno o varios delitos relacionados con el reciente colapso de la costanera sobre el río Corriente, en esta localidad. En caso de confirmar algún delito, se buscará determinar a los responsables.
La causa fue abierta de oficio en la jornada de este jueves después de tomar conocimiento de lo ocurrido en el paseo público. Dispuso además la fiscalía que el sector de la costanera donde ocurrió el derrumbe sea preservado.
Se espera el arribo de un ingeniero perito para evaluar los hechos y determinar las posibles causas del incidente.
Las actuaciones se iniciaron ante la sospecha de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, fraude a la administración pública y malversación de caudales o fondos públicos, por las autoridades que realizaron las obras.
El perito judicial de Esquina y un perito ingeniero evaluarán los materiales utilizados en la obra, el gasto económico involucrado y la rendición de cuentas correspondiente.
Los resultados de estas investigaciones, serán clave para que la Fiscalía pueda esclarecer los hechos y, en caso de ser necesario tomar las medidas legales correspondientes contra los responsables, de acuerdo con Actualidad Esquina.
Vale mencionar que el sector de la costanera norte «Diego Maradona» que se derrumbó, fue inaugurado hace escasos seis meses, en julio pasado. La obra de unos 300 metros, según lo informó el municipio a cargo de Hugo Bentiez en su momento tuvo un presupuesto de tres etapas: la primera abarcó 27 millones de pesos, destinados al muro de contención y relleno del terreno; la segunda y tercera etapa concentraron 76 millones de pesos, dispuestos para pavimentación, construcción de senderos, y 1.500 metros cuadrados de parquización e iluminación.
Por su parte, la Municipalidad tomó medidas de seguridad luego del desplome del paseo. Dispuso el cerramiento preventivo, es decir que restrigió la circulación vehicular en la avenida Costanera, desde su inicio hasta la intersección con la calle Lavalle.
Comunicó a través de sus redes sociales que «realizará una exhaustiva evaluación del estado en que se encuentra toda la Costanera, tarea que estará a cargo de personal técnico especializado, tanto de la localidad como otros que arribarán en las próximas horas». Con el informe resultante «se realizarán las actuaciones pertinentes y determinación en su caso de las responsabilidades», informó la Comuna.
Fotos: gentileza Sergio Galarza