El acordeonista y compositor Mamerto Zarza, conocido artísticamente como «Marcos Zarza», falleció hoy a los 79 de edad, debido a complicaciones por el virus de Covid-19, informó Noticias Itateñas.
El músico nació en 1942, en la localidad de Itatí, Corrientes. “Criado en un ambiente rural, acompañaba a su padre en las labores campesinas y a los 12 años de edad se inició en la ejecución del acordeón de 2 hileras”, reseña la Fundación Memoria del Chamamé.
En 1971, se incorporó al conjunto “Los Hermanos Barrios”, en el cual permaneció por 20 años, con un breve intervalo en 1980 y 1981 en que fue reemplazado por el acordeonista Carlos Marzoratti.
Tres años después participó con “Los Hermanos Barrios” de la película “Los gauchos judíos”, dirigida por Juan José Jusid. Con este conjunto participa de la grabación de 30 discos de larga duración para los sellos “Microfón”, “EMI Odeón”, “CBS” y “Music Hall”. En todas las compañías reciben el “Disco de Oro” por ventas.
Es autor de más de 100 obras entre las se recuerda “Paraje Yahapé”, “Pala ancha”, “Por los caminos del Chaco”, “Valseado orillero”, “Paisajes de Misiones”, “Monte verá”, “Cambá porá”, “Arroyo Feliciano”, “Paraje El Sauce” y “Estancia Bedoya”, entre otras.
Estos últimos años, alejado de los escenarios, se radicó en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde se conoció la triste noticia de su partida terrenal, para perdurar eternamente en el legado musical que dejó a los correntinos.