A dos semanas del feroz enfrentamiento a la salida de un reconocido boliche de la Capital correntina, que casi terminó con la vida de una chica, el caso suma una nueva arista. En esta oportunidad, se trata de una joven que fue acusada como supuesta agresora y que en el momento del altercado ni siquiera se encontraba en el lugar.
«Claramente me sentí mal, no entendía nada. Vi la publicación que hicieron con mi nombre destacado y puse en privado mis redes sociales porque no creía que esto llegara tan lejos. Al otro día me levanté y tenía más de 600 solicitudes de amistad en Instagram y muchos mensajes», expresó Lourdes Aymará Ramírez, en comunicación con EL LIBERTADOR.
EL HECHO
Con las primeras horas de 2024, el sol iluminó la pelea, tan impresionante como desigual, en las afueras de un local bailable que terminó con la víctima, Maia Benítez con múltiples golpes y un corte en el cuello, a pocos centímetros de la aorta, por lo que salió ensangrentada del lugar y requirió asistencia médica.
Alrededor, decenas de jóvenes y adolescentes que, lejos de intentar frenar la batalla arengaban para que continuara. La escena fue registrada por la cámara del celular de las personas que se encontraban en el sitio, a pocos metros de la Costanera correntina, y luego fue publicada en redes sociales.
A partir de su viralización, el video llegó a medios de comunicación de alcance nacional y se desató una ola de críticas contra las agresoras: tres mujeres, de 26, 27 y 32 años, quienes días después se presentaron la Fiscalía Nº 1, a cargo de Lucrecia Troia, acompañadas por un abogado.
Entre idas y venidas, la causa pasó de ser caratulada como «lesiones leves en riña» a «tentativa de homicidio», por lo que se ordenó la captura de las atacantes y quedaron detenidas en la sede de la Comisaría de la Mujer y el Menor Nº 1, donde quedaron a disposición de la Justicia.
Sin embargo, un detalle que hasta este momento pasó desapercibido es que entre tantas acusaciones cruzadas en redes sociales, una joven de 26 años quedó en el medio de las acusaciones, aunque esa noche no se encontraba en el sitio, tampoco estaba en la Corrientes, disfrutaba de una fiesta en la vecina provincia del Chaco.
«La gente se aprovechó, ni siquiera investigó. Dejé en público el Instagram para que vean que ese fin de semana ni siquiera estuve en Corrientes, sino en Resistencia. Y aún así no pararon, continuaron con las acusaciones, con más agresividad», sostuvo Lourdes Ramírez.
En ese contexto, la acusada decidió iniciar acciones legales, por sugerencia de familiares cercanos. «Mancharon mi imagen. Esto me deja mal, aparte de lo que me pueda hacer sentir. Ya se hizo la carta documento para estas dos personas, se les va a citar para que pidan disculpas por lo que hicieron. Si ellas no responden a esto, se va a realizar una denuncia penal», explicó.
ANTECEDENTES
La relación entre Ramírez y la chica brutalmente agredida en la primera mañana de 2024 se retrotrae a tres años atrás, cuando se dio un altercado entre las jóvenes. «Hace tres años, en el cumpleaños de mi ex novio, estaban estas dos chicas que me acusan a mí y mis dos amigas, quienes me dijeron que tenían problemas», contó y luego señaló que luego de una confusa situación se produjo la batalla: «No hubo cinco personas, como ellas dicen. En ningún momento se metió nadie», argumentó.
ACCIONES LEGALES
«Decidí hacer todo legalmente y guardar silencio», resalta Ramírez y continúa: «Lo que tengo que hacer es firmar la carta documento para que les llegue. Ellas se tienen que retractar y eliminar todo aquello por lo que me acusan ilegalmente. Si ellas no hacen eso, se les va a hacer una denuncia penal por injurias y calumnias. Tengo pruebas de que yo no estuve el fin de semana en Zavod».
Por último, sostiene que pretende que «se limpie» su nombre e imagen y reveló que tiene «miedo por su emprendimiento y por pasar vergüenza u otra situación de violencia en la calle», concluyó.
Bajo tratamientoPese a que ya se encontraba en pleno tratamiento psiquiátrico, por situaciones a las que describió como «personales», Ramírez planeaba tener un comienzo de año tranquilo, ahuyentado de problemas. 2024 lo recibió en la vecina provincia del Chaco, donde sí asistió a una fiesta, aunque hasta ese momento no se imaginaba que horas después recibiría el denominado «hate» de usuarios en todas sus redes sociales.
Emprendimiento comercial, frenado
Luego de las falsas acusaciones, Lourdes debió frenar con su emprendimiento de venta de ropas, ya que cientos de personas la insultaban a través de mensajes en Instagram. «La gente me escribía tanto por mensaje directo como en el feed», señaló y contó que tuvo que «cortar» con las ventas ya que recibía amenazas y tiene «miedo» de que alguien la contacte con intenciones de pegarla. «Estoy en stop», aseguró.
.