En un cuadro signado por numerosos festivales folclóricos provinciales que fueron suspendidos y mientras desde la esfera política se pone en entredicho si el Estado debe aportar a las manifestaciones de la música popular. La 64ta. edición del Festival se realizará entre el 20 y el 28 de enero y se presentarán figuras como Abel Pintos, Diego Torres, Soledad y Pedro Aznar.
El Festival de Cosquín se realiza desde 1961, impulsado por un grupo de habitantes de la ciudad cordobesa, que decidieron organizar un espectáculo folclórico durante las vacaciones de verano con el fin de promover el turismo e incentivar la economía local.
Sin embargo la programación de esta 64ta. edición será más diversa: figuras como Abel Pintos, Diego Torres, Soledad, Pedro Aznar, La Juntada (Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu y Peteco Carabajal), Los Tekis, Sergio Galleguillo, La Delio Valdez y el Chaqueño Palavecino (que festejará sus 40 años de carrera) estarán entre los principales animadores.
La apertura se concretará este sábado desde las 22. A la noche subirán al escenario Atahualpa Yupanqui Las Voces de Orán, Franco Luciani, Horacio Banegas, Victoria Birchner, Ariel Ardit, Los Manseros Santiagueños, Flor Paz y Sergio Galleguillo. También los ganadores del Pre-Cosquín en las categorías «pareja de baile tradicional» y «solista vocal femenina».
Entre tanto, la Fiesta Nacional de La Chaya en La Rioja, los Festivales de La Chacarera y La Salamanca en Santiago del Estero, el Fuerte de Andalgalá y la Fiesta de la Vendimia en Catamarca, el Festival de Fortines de Ranchos en Buenos Aires son algunos de tradicionales festivales que en 2024 no se realizarán por la crisis.
Fuente. Télam