La ministra de Educación, compartió, entrevistada por EL LIBERTADOR, sus impresiones tras las primeras reuniones del Gobierno de Corrientes con las carteras del presidente Javier Milei. Resaltó que existen coincidencias entre lineamientos de alfabetización y educación terciaria, y adelantó que la Provincia demandará al Gobierno central que adopte posiciones más concretas en materia de financiamiento para obras, asistencia y salarios.
La ministra Práxedes López, entrevistada por EL LIBERTADOR, reconoció coincidencias en los lineamientos entre la Nación y la Provincia en temas como la alfabetización y reforzar la educación superior,
No obstante, advirtió que persiste la ausencia de respuestas sobre el financiamiento de obras, especialmente por las 58 obras pendientes y paradas, las 43 escuelas afectadas por la emergencia hídrica a la espera de reparaciones.
¿Qué conclusiones ha obtenido de las primeras reuniones con la cartera del presidente Milei?
-Tuvimos dos reuniones, una con el director ejecutivo, que es con el que tuvimos una charla sobre financiamiento, y sobre la política del Gobierno nacional, y sobre cada una de las deudas de las instituciones y la otra, bilateral con el secretario general del Consejo, con el que se delinearon estrategias políticas a nivel nacional. Todo esto me dejó conforme y tranquila, libre de preocupación, más allá del problema del financiamiento, que gira en torno al Fondo Nacional de Incentivo Docente, y a las obras que tenemos pendientes.
¿Hay lineamientos coincidentes?
-El tema de los lineamientos de la Nación con la Provincia es coincidente con una política que venimos llevando a cabo, que es la alfabetización. Nosotros decimos que la alfabetización es muy importante y ellos coinciden en eso. Eso van a financiar mucho, les interesan las evaluaciones provinciales, no habría problemas en contratar, incluso, y en reforzar eso, en reforzar la línea de educación superior, también. Nosotros estamos con ganas de crear un instituto pedagógico, y eso también les interesa por que es una política que quieren que diferencie a su gestión, y en la nuestra eso ya sucede.
¿Se habló del financiamiento de las obras?
-Respecto a financiamiento de obras, lo más complejo es que no nos dieron respuestas todavía, porque tienen hay muchas obras en cartera, y en Corrientes son 58 las obras que la gestión anterior dejó pendiente, y la mayoría están paradas. Las obras empezaron, y quedaron por partes. Ellos dicen que no pueden darnos respuestas por la misma razón que tienen que hacer todo este recorrido con los ministros, primero. Para todo esto, el 7 y el 8 tenemos fechas, en esos días vamos a hacer un análisis de toda esta situación.
¿Y las escuelas afectadas por la emergencia hídrica?
-Buena pregunta. Son 43 las escuelas que están afectadas, principalmente en Bella Vista, y nosotros recordamos que siempre se dieron líneas específicas en situaciones como estas. Y tomaron nota de eso. Les recordamos que así fue cuando apareció el Covid, y cuando hubo incendios. Armarían algo por el temporal, más allá de que el gobernador Gustavo Valdés ya no indicó que empecemos con las reparaciones.
«Están recabando diagnósticos»
En concreto, la nueva cartera nacional ¿tiene conocimiento general de las necesidades locales?
-Ese fue un poco fue el planteo y esa es la situación, yo los veo a ellos recabando diagnósticos fuertes, la Provincia hizo notar exactamente eso, que no somos nuevos en esto, y que estamos organizando las obras, e hicimos notar que esto es posible porque hay financiamientos internacionales que siguen, más allá de la posición que tengan ellos. Pensamos que Nación va a copiar el modelo de Corrientes, porque este modelo está en regla.
¿Cree que sus pedidos serán oídos?
-La primera reunión la tuve con Capital Humano, con el funcionario a cargo en la última reunión, fue ex ministro de provincia, como yo, y hay mucho de gestión de por medio. Uno puede hablar claramente con él. Repito, él fue ministro hasta diciembre, ministro en Mendoza y a ese equipo se está incorporando otro ministro más que era el de Entre Ríos, una persona que conoce del tema, y me da tranquilidad para que la buena política en Educación siga.
¿Habrá recortes?
-Ningún recorte es posible dentro de Educación, tenemos que pensar todo lo contrario, pero si los quiere haber tenemos las leyes, y también salen las evaluaciones del último año, y nosotros siempre trabajamos conforme a lo que dicen las evaluaciones. Trabajamos en base a diagnósticos, y ellos valoran eso. Tenemos nuestra fase censal, muestral, y ellos están trabajando también así, están en esa fase. En lo político, queda por ver cuál es el impacto de la Ley de Bases o Ley Ómnibus, y cuál será el financiamiento que van a enviar a las jurisdicciones. Lo concreto es eso, y lo incierto es que las obras se van a dar, pero lo estamos viendo.
Serios interrogantes sobre alfabetización digital
¿Hay algún otro punto en discusión?
-En obras seguimos sin una resolución efectiva, y eso es lo más preocupante. Nosotros también avanzamos en diagnósticos en todas las instituciones. Ellos hablan de federalismo, pero hay que ver qué entendemos por federalismo. Ellos dicen que lo irán demostrando en estos dos días, con financiamiento y con política educativa. Todo lo que hacemos les interesa, y dicen que lo van a reforzar y que lo van acompañar. Pero, sí, hay otro problema, que es que no tienen claro cuál es política de alfabetización digital que implementarán.
Entonces, ¿cómo articularán en materia de modernización educativa?
-Eso no lo tienen claro, pero si les interesa la normalización de alumnos, eso sí les interesa, pero la manera en que se trabajará en educación digital no tienen nada definido, como política educativa, y hay otros problemas, porque, aunque por ahí lo podemos conversar, nosotros trabajamos con el parlamento juvenil, y ellos no quieren, porque quieren achicar todos los programas nacionales.
¿Hubo alguna definición salarial?
-En eso tampoco tenemos claridad. Respecto a salarios en paritarias no hablamos, absolutamente, porque el 7 y el 8 de febrero habrá reuniones con todos los ministros. Y ellos aún no saben si llamarán a los gremios para paritarias o no, o si van a establecer el piso mínimo, como nosotros lo hacemos.
Ambos días serán fechas cruciales.
-Sí. Nosotros, en las próximas reuniones, vamos a remarcar sobre las obras. Tenemos cuatro escuelas técnicas sobre las que ya se llamó a licitación, y están los contratos, y lo que percibí en eso es que no quieren realizarlas, y por ese motivo vamos a tener un reclamo muy fuerte, pero repensándolo, ellos tienen que ver ese tema, viendo su presupuesto nacional como lo van a determinar. Si tienen el mismo presupuesto nacional ya tienen para obras. No hay excusas.
En concreto, de inmediato, las obras no se reactivarán con fondos nacionales.
-Hay 58 paradas, y no. De esas no nos dijeron nada. Pero lo cierto es que no pueden parar por parar mismo. Las empresas, obviamente, están esperando, y sabemos que economía no es fácil, pero todos estamos en la misma economía, y el Gobierno nacional no se puede correr a un lado por que sí.
¿El Gobierno de la Provincia trabaja alguna agenda en específico?
-El gobernador Gustavo Valdés sí, tiene la intención de que se termine la escuela portuaria, por ejemplo, y todas las demás obras. Pero es una barbaridad, que se termine de ese modo, porque no es fácil, son fondos diferentes, son otros tiempos. No podemos hacer de un día para el otro, de que no existe el Gobierno nacional, o que no se puede hacer nada en articulación. Nosotros queríamos empezar al año lectivo con esa escuela y todas las escuelas completas, porque se trabajaron los fondos, y no nos falta mucho. Falta el aporte de ellos.
¿Cuál es su posición personal al respecto, ministra?
-No voy a parar hasta que tengan una definición, porque, en mi opinión, es una barbaridad.