Este miércoles comenzó no sólo en la Basílica de Itatí la novena en honor a Nuestra Señora de Itatí por su fiesta patronal, el 9 de Julio, sino también en la Diócesis de Goya, de la cual es su Patrona, y que en este año adquiere ribetes especiales por cumplir esta jurisdicción eclesial 60 años de su creación, el 10 de abril de 1961 por el Papa Juan XXIII, conocido como «el Papa bueno».
Anualmente, el 30 de junio es el inicio de la novena de esta advocación guaraní de la Virgen María, la Madre de Jesús de Nazareth, que en el caso del distrito diocesano goyano es definida por su obispo, monseñor Adolfo Ramón Canecín, como «la novena mayor, porque nos dispone a preparar y vivir la fiesta de la Diócesis», que en 2021 celebra el Jubileo al cumplirse 60 años de su creación, por lo cual alentó que «podamos vivir con profunda intensidad, con mucha alegría, con profundo júbilo esta novena en honor a Nuestra Madre y Patrona».
«Con gran alegría comenzamos la novena mayor de todas las novenas de nuestra Diócesis», expresó el Obispo en un video mensaje, que dio a conocer el Equipo de la Pastoral de la Comunicación del Obispado.
Remarcó que las novenas son «una de las grandes fortalezas de nuestra Diócesis» y también las fiestas patronales, «que las organizamos y vivimos con enorme alegría y con mucha creatividad».
«Es la novena mayor porque nos dispone a preparar y vivir la fiesta de la Diócesis, que tiene como patrona a la Virgen de Itatí, patrona de todo el Nordeste argentino», recordó; por eso pidió especialmente en su mensaje a «todos» los laicos, consagradas, diáconos y sacerdotes «vivir con profunda intensidad, con mucha alegría, con profundo júbilo esta novena».
AHONDAR
EN EL LEMA
Recordó el lema diocesano: «Vayan juntos y testimonien mi vida», que anima este año jubilar declarado por los 60 años de la jurisdicción institucional de la Iglesia, que es el mismo de todas las novenas que se realizan durante ese lapso.
Remarcó que «es una ocasión hermosa para aproximarnos al Concilio Vaticano II, al magisterio del Papa y al magisterio universal y latinoamericano de la Iglesia, que nos invitan a vivir una Iglesia en salida misionera, en todas las periferias geográficas y existenciales, una Iglesia bautismal que nos convoca como Pueblo de Dios redescubriendo el bautismo como la máxima dignidad de cada uno de los que lo integramos y que nos invita a caminar juntos con un estilo, el estilo sinodal».
BENDICIÓN
Impartió una bendición al final del mensaje, «por intercesión de Nuestra tierna Madre de Itatí, nuestra Madre y Patrona», diciendo «bendigo a todos y a cada uno de ustedes. Bendigo a toda la geografía diocesana, porque a partir de hoy estamos en novena diocesana, que dispone y prepara a la fiesta patronal».
Celebraciones en la Basílica
ITATÍ. Comenzó ayer la novena de la fiesta patronal de Nuestra Señora de Itatí, en la que además de manera presencial con las medidas de bioseguridad establecidas por la pandemia del coronavirus, se puede seguir de modo virtual en directo por el Facebook de Noticias Itateñas.
Diariamente se celebrarán misas a las 8.30 y 11; a las 12 se realizarán bautismos; a las 18.15 se rezará l Rosario y a las 10 se oficiará misa solemne.
AÑO DE SAN JOSÉ
Como se sabe, el Papa declaró Año de San José al período comprendido entre el 8 de Diciembre de 2020 al 8 de Diciembre de 2021 por cumplirse el 150º aniversario de la declaración del papá adoptivo de Jesús de Nazareth como Patrono de la Iglesia Universal (que es precisamente en español lo que significa Católica). En consecuencia, todas las actividades a escala planetaria están signadas por ese motivo, tanto como aquí con el lema y temas de reflexión de los nueves días preparatorios a la fiesta patronal del 9 de Julio, coincidente con el Día de la Independencia de la Argentina.
NOVENARIO
Ayer, el tema de reflexión fue «San José, padre valiente y creativo» y se rezó especialmente por las escuelas, alumnos, personal docente y no docente.
Hoy, el tema es «San José, ejemplo de la autoridad como servicio» y se orará por las autoridades de Itatí y Ramada Paso.
Mañana, «San José, hombre de Fe», cuya plegaria particular estará destinada para los grupos parroquiales y capillas de la jurisdicción parroquial de la Basílica.
Este sábado, el tema será «San José, modelo de ternura y obediencia» y se pedirá bendición para las instituciones y fuerzas de seguridad.
El domingo, «San José, hombre justo», y se rogará por las comunidades rurales.
El lunes, «San José, modelo de servicio y cuidado», en cuya oración se pedirá se bendiga a los trabajadores y agentes de caridad.
El martes, se reflexionará sobre el tema «San José, nos enseña el valor del trabajo» y la intensión especial de la plegaria estará dirigida sobre clubes y centros deportivos.
El miércoles, «San José, modelo de padre y cuidado de la familia»; las familias serán el objeto de las oraciones y se pidió que las Madres ofrezcan una flor blanca por cada hijo.
En la víspera de la fiesta, jueves 8: «San José, modelo de silencio y oración», y serán los enfermos los destinatarios de las súplicas.