Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) celebraron la decisión del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de atender el pedido urgente para suspender cualquier inicio o continuación de juicios de ejecución fiscal.
La medida busca resguardar a más de 400.000 micro, pequeñas y medianas empresas mientras se retoma el tratamiento legislativo y la posterior sanción de medidas relacionadas con blanqueo y moratoria.
Este requerimiento surge a raíz del anuncio del Ministerio de Economía de retirar, en sesiones extraordinarias, el capítulo fiscal del proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que incluía temas como blanqueo y moratoria.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), expresaron su preocupación por la posible reapertura de acciones para trabar embargos por deudas fiscales tras la conclusión de la feria judicial de verano, y su deseo de que en los próximos meses se sancione una moratoria que incluya todas las deudas.
REDUCCIÓN DE
TASAS DE INTERÉS
En paralelo, la entidad celebró los parámetros establecidos por la Resolución General 5.481/24 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que establece una rebaja en las tasas de financiación para los planes permanentes, remarcando que esto ha mejorado las perspectivas de las Pymes.
Desde el sector, destacaron que, con la resolución de la Afip, las tasas de financiación para los planes permanentes quedaron fijadas en 7,63 por ciento para micro y pequeñas empresas, y 9,16 por ciento para las medianas.
DEUDA IMPORTADORA
Otra política celebrada por el sector, fue la dispuesta por la Comunicación A 7.952 del Banco Central de la República Argentina, que habilita a las pequeñas y medianas empresas con certificado Mipyme que posean deuda de importación hasta el 13 de diciembre de 2023 a pagarla en tres tramos.
Según precisa la norma, el primer tramo, hasta 50.000 dólares, deberá abonarse desde el sábado 10 al 8 de marzo; el segundo tramo, hasta 100.000 dólares, se pagará del 10 de marzo al 9 de abril; y el tercer tramo, el resto de la deuda hasta 500.000 dólares, se cancelará a partir del 10 de abril.
.