El paro de colectivos promovido por choferes “autoconvocados” de la empresa Ersa, este jueves 1, en reclamo del monto total del medio aguinaldo y no en tres cuotas como estarían por cobrar, fue declarado ilegal por la Subsecretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la provincia.
Las empresas Ersa Urbano SA Y Transporte San Lorenzo UT, denunciaron ate el organismo provincial que “un grupo de trabajadores dependientes denominados ‘autoconvocados’, han adoptado medidas de acción directa, sin contar con representación sindical correspondiente”. Por lo tanto la medida debería levantarse en lo inmediato y no se descarta que los choferes que realizan la retención laboral por su cuenta sean sancionados.
Desde el galpón de la empresa en tanto, sostienen el reclamo del pago del cien por ciento del pago del SAC del primer semestre. “Resulta que hoy revisamos el home banking y hay una plata depositada, pero nada que ver con el monto del medio aguinaldo. Es una falta de respeto”, dijo uno de los trabajadores de apellido Zacarías.
Los trabajadores sostienen que “no se llegó a un acuerdo y añaden que no van a aceptar la escala salarial confeccionada por los empresarios en Corrientes. No quieren reconocer la escala de la UTA, que mandó por carta documento”, con la firma de Roberto Fernández referente nacional.
Por otra parte el vocero de la empresa Esra, Javier Harfuch dijo a EL LIBERTADOR: «La cuestión es que desconocen lo que firmamos anoche con la UTA central. Firmamos un acta de acuerdo en el que nosotros reconocemos el monto de la escala nacional y con esos montos se van a pagar a partir de julio. Estamos hablando un sueldo conformado de 80 mil pesos, más cuotas de 17 mil pesos no remunerativos y que los sueldos ascienden a 90 mil pesos a partir de septiembre. Además, viáticos diarios en el orden de los 515 pesos por día y pagar el aguinaldo en tres cuotas, la primera de ellas hoy».
Lo cierto es que la medida tomada por un grupo de trabajadores, no cuenta con el aval del gremio Unión Tranviaria Automotor (UTA).
Mientras tanto, el paro afecta a los usuarios de los ramales de las líneas 102, 103, 104, 105, 106, 108 y 109.