Por la situación del país, el Gobierno de Santiago del Estero no podrá hacer frente a la organización, recepción y concreción del Gran Premio de Argentina de Moto GP, en el circuito Termas de Río Hondo de esta provincia. Que tenía previsto disputarse desde el 5 al 7 de abril.
Días atrás fue anunciada la cancelación de este atractivo evento deportivo, a causa del «entorno actual» en el país, anunció Dorna, empresa organizadora del Mundial de la disciplina.
El Gran Premio de Argentina generaba además de una oferta turística para Santiago del Estero, una oportunidad especial para los fanáticos del país, porque veían de cerca a sus ídolos. Y numerosos aficionados de esta región, con este contexto no podrán tener su fiesta motociclística.
No se puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se lleve a cabo en 2024 de acuerdo a los estándares de Moto GP, explicó Dorna en un comunicado conjunto con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
«Este evento no será reemplazado en el calendario de 2024, que contará con 21 carreras. El Moto GP espera volver a Termas de Río Hondo en 2025», agregó el texto.
Esta decisión ya se presumía desde la llegada al poder del nuevo Presidente, quien puso en marcha reformas de austeridad y de reducción del gasto público.
El Gran Premio de Argentina, que contaba con importantes ayudas públicas, iba a celebrar esta temporada los 10 años desde su aparición en el calendario del motociclismo mundial.
FALTA DE RESPUESTA
El ex piloto argentino de rally Orlando Terranova, dueño de la empresa OSD, organizadora de la competencia en Argentina, atribuyó la cancelación del GP a la falta de respuesta del Gobierno de Milei sobre el financiamiento que le correspondía.
«Nosotros, junto con la provincia (de Santiago del Estero, donde se localiza Termas de Río Hondo), hemos hecho lo imposible para intentar que el Gobierno nacional nos atienda, responda y de algún tipo de señal del cumplimiento del contrato. No se logró ningún tipo de respuestas», dijo Terranova.
Milei designó recién el martes al nuevo secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, el ex ministro, ex vicepresidente y ex motonauta Daniel Scioli.
Según el empresario, los organizadores privados y la provincia del Norte del país aportaron los fondos que demandaba la realización de la competencia.
«Teníamos todo vendido y lamentablemente no tenemos coordinación de Aduanas, Intercargo (servicio aeroportuario), Gendarmería (fronteras) ni el aporte económico. Atento a la nula respuesta, se toma la peor decisión. La verdad que es increíble porque no hubo forma de plantear el proyecto, el impacto que tiene, en el empleo de la región», detalló Terranova.
.