En una jornada de relevancia para el servicio de justicia de Santo Tomé, con la inauguración del nuevo edificio del Tribunal Oral Penal de la Quinta Circunscripción, el ministro del Superior Tribunal, Fernando Niz fue recibido en la Municipalidad por el intendente, Mariano Garay. Estuvo acompañado de Eduardo Buera.
Entre los detalles y la importancia del arribo del funcionario judicial, el Ejecutivo comunal lo declaró Huésped de Honor. Además, fuera del Municipio hubo que organizar una conferencia de prensa ante la expectativa que generó la presencia de uno de los integrantes de la Corte provincial.
Niz hizo algunas consideraciones sobre «un nuevo sistema de administración de justicia Penal», brindando detalles del rol del flamante espacio físico en la implementación del nuevo Código Procesal Penal que comenzó a regir este mismo jueves 1. Destacó además la presencia de su par en la Corte, Eduardo Panseri, uno de los que se ocupó de recorrer la provincia para impulsar el nuevo compendio normativo que se habilitó ayer.
«A partir de este momento comienza a funcionar un nuevo sistema de administración de justicia penal, que se llama Tribunal de Juicio y se incorpora un área administrativa que se llama Ofijus, que va a permitir impartir justicia de manera rápida, eficaz, pública y transparente», especificó el Ministro.
Hizo hincapié además en la tecnología de vanguardia incorporada en la dependencia judicial, «todo para mejorar el servicio de justicia en la comunidad santotomeña y a todos los que necesitan y requieren de este servicio», añadió.
Se debe tener en cuenta que la activación del Tribunal de Juicio con el nuevo Código Procesal representará un cambio paradigmático en la zona, puesto que la circunscripción envuelve a localidades como Gobernador Virasoro e Ituzaingó.
Es oportuno explicar también que se incorpora un área que se llama Ofijus, por la sigla de oficina judicial, que es un área administrativa que se encarga de forma inmediata, cibernética, de citar a todas las partes, a todos los defensores, a todos los imputados, a todos los testigos. «Son espacios funcionales amplísimos y con todo un equipo de última generación donde se concentra en esas audiencias públicas y debates el juicio que antes, a través del sistema del Código Penal anterior y el sistema de expedientes que llevaba muchos años de juicio, hasta lograr la sentencia inclusive o hasta lograr que se lo absuelva o se lo condene al imputado», explicó Niz.