La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, por lo que el paro en el transporte urbano del interior del país quedó suspendido.
El secretario general de la seccional correntina de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), José Sabao confirmó a EL LIBERTADOR que la medida de fuerza quedó sin efecto, por lo que los colectivos urbanos e interurbanos funcionan normalmente.
La resolución salió en la tarde de este miércoles, luego de que fuera solicitada por los gobiernos locales de 10 jurisdicciones. La UTA acató la disposición.
Ahora, UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) deben continuar discutiendo la paritaria.
UTA busca replicar el acuerdo que se alcanzó con las prestatarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y que se cerró el pasado viernes. Allí se suscribió un incremento que deja al salario básico conformado de un trabajador en $597 mil desde enero, y en $737 mil desde febrero.
A eso se suma el viático de $3.415 por día trabajado en enero, lo que acumula casi $82 mil. Y en febrero, la cifra asciende a $4.215, unos 101 mil pesos en todo el mes.
Por otra parte, se acordó un pago por única vez de $390 mil, de los cuales $140 mil se cobran en febrero y $250 mil en marzo.
El conformado será en febrero de $987 mil, que servirá como base de cálculo para volver a discutir salarios después del 15 de marzo, tras la publicación de la inflación por parte del Indec.
CON INFORMACIÓN DE LA VOZ DEL INTERIOR