Desde Roma el Presidente aseveró su propósito de ir hacia una dolarización. En paralelo, comenzaron a llegar a la ciudad italiana los empresarios que tienen actividades organizadas por la canciller Diana Mondino.
“En el 2025 podríamos alcanzar la dolarización”, afirmó desde Roma, Italia, el presidente Javier Milei consultado por precisiones sobre el rumbo económico.
“Cada vez estamos más cerca de poder dolarizar. Llevamos acumulados u$s7.000 millones de reservas y la base monetaria son u$s7.500, ponele u$s8.000 millones, o sea, estamos a nada», señaló el primer mandatario en declaraciones que formuló en la mañana de este sábado a Radio Mitre.
Consultado sobre si podrá ser durante 2024, Milei sostuvo que «demanda un poco más de tiempo porque hay que hacer reformas en el sistema financiero para que sea apto para un sistema dolarizado. Pero estamos muy cerca».
También adelantó que cuando retorne de su viaje a Roma se reunirá con técnicos de Ecuador (donde rige la dolarización). «Me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje», confesó.
El Presidente también se refirió a la inflación.
Reconoció que «pueden ocurrir cuestiones puntuales que afecten transitoriamente que haya un salto en los precios”, pero reiteró que mantendrá el sendero del equilibrio fiscal para combatir la inflación. Las últimas estimaciones que se manejan a nivel oficial dan cuenta que el índice de enero se ubicaría más cerca del 21%.
Precisó que en su gestión “emitimos dinero para comprar dólares, tenemos todavía el problema de la emisión endógena por sistema financiero, que es lo que estamos haciendo con el saneamiento del Banco Central y aun así la base monetaria no se mueve porque contraemos por fisco y por BOPREAL (Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre)».
Remarcó que «esto es muy importante porque la base monetaria en pesos sigue siendo la misma, pero los dólares que la respaldan son cada vez más grandes. Esto muestra cómo estamos saneando el balance del Banco Central y cuando más saneado está el balance del Banco Central el nivel de precios subyacente de la economía es más bajo, por ende, eso baja la tasa de inflación».
Fuentes: Ámbito y Radio Mitre