Esta siesta se difundió la triste e inesperada noticia del fallecimiento del reconocido escritor, poeta y periodista, Alejandro Mauriño. Tenía 73 años, había nacido en Buenos Aires, pero vivía en Corrientes de hacía más de 30 años y fue Subsecretario de Cultura de Corrientes entre 1993 y 1995.
“Ale Mauriño partió esta mañana. Además de gran escritor, Mason, ex Subsecretario Cultura, cocinero y animador cultural. Para mi hermano Alcides Romero y yo, Ale fue un gran compañero de largas noches en El Mariscal. Acuño una frase que nos identifica a nosotros y a nuestro café » El único bar desatendido por sus propios dueños…» te vamos a recordar siempre”, publicó el presidente del Instituto de Cultura en su cuenta de Facebook.
Fue uno de los tantos saludos de despedida al destacado personaje, cuya obra poética y narrativa figura en antologías argentinas y españolas. Fue traducido al inglés, el francés, el alemán y el guaraní, y su poesía publicada en revistas especializadas de Uruguay, Israel y Estados Unidos.
BREVE BIOGRAFÍA
Mauriño nació en Buenos Aires en 1948, pero reside en la provincia de Corrientes desde la década de 1970. Es periodista recibido en el Círculo de la Prensa (Buenos. Aires, 1971) y autor de más de una treintena de títulos en poesía, cuento, novela y ensayo. Acredita varios premios en concursos provinciales, regionales y nacionales. Sus textos fueron incluidos en numerosas antologías del país y el exterior. Entre 1993 y 1995 fue subsecretario de Cultura de la provincia de Corrientes.
ALGUNAS OBRAS
“21 de Septiembre, Día del Patriota Correntino”: el 21 de septiembre de 1865, en el paraje Naranjito, cerca de lo que hoy es la localidad de Tatá Cuá, se libró un sangriento combate entre correntinos patriotas que defendían su provincia ocupada por los ejércitos del dictador López, y correntinos plegados al enemigo, también llamados “paraguayistas”. Este libro rescata aquel funesto hecho que enfrentó a vecinos, parientes y compoblanos, ocurrido en el quinto mes de la nunca olvidada invasión de Corrientes.
De “43 Poemas Inmortales” expresa el propio Mauriño: “Esta es una colección de poema, no de poetas. Son 43 textos tomados al azar que la memoria nos obsequia, con la idea de regalarlos, a nuestra vez, al lector amante de la poesía.”