En Corrientes, por indicación del ministro Ricardo Cardozo, se implementa el plan provincial de lucha contra el dengue en forma conjunta con las instituciones. Ante la notificación de casos, se realizan las acciones, siguiendo el protocolo, con búsqueda de personas con síntomas febriles, recordando a las familias las medidas preventivas, y la posterior fumigación.
Del mismo modo, continúan las tareas de descacharrado, el lunes 19 será en el barrio Ciudades Correntinas, el miércoles 21 en los barrios Itatí y Quinta Ferré y el viernes 23 en el barrio Anahí. A la fecha, hay 240 casos activos de dengue en toda la provincia, de los cuales 96 corresponden a la ciudad capital.
“Seguimos en brote, pero estamos travesando una meseta con tendencia a la disminución en la capital y con algunos brotes en el interior de la provincia, pero todos controlados. El nordeste argentino es la región que más casos ha reportado y eso tiene que ver con la época del año, con la movilidad, el turismo”, precisó la directora general de Epidemiologia, Angelina Bobadilla.
Al ser consultada por los medios de comunicación respecto a la performance de la vacuna, la funcionaria explicó: “La inmunidad de esta vacuna está dividida en dos etapas, ya que requiere de dos dosis para lograr la inmunidad completa. Con la primera, a partir de los diez días empiezan a subir los anticuerpos, que es la protección y alcanza su pico a los 21 días; y a los tres meses, se requiere de una segunda dosis y, 21 días después nuevamente, se alcanza la protección completa” y aclaró: “La vacuna no evita el contagio, sino las formas graves y la mortalidad por dengue.
En este sentido, recomendó: “Las personas que ya han padecido dengue deben tener más cuidado, extremar las medidas de prevención porque cuando se tiene una segunda exposición al virus, se pueden producir formas graves de la enfermedad, aunque no siempre”.
“La recomendación ante síntomas es hidratación y paracetamol, el virus no tiene un tratamiento médico, farmacológico, sino que se trata de un tratamiento de sostén vital: paracetamol para bajar la fiebre e hidratación que es fundamental, cuatro o cinco litros por día”, agregó.