El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que la pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4% del total de la población argentina, impulsada por el fuerte aumento de la inflación y del costo de la Canasta Básica Total (que marca la línea de pobreza) y de la Canasta Básica Alimentaria (umbral de la línea de indigencia), muy superiores al del ingreso de las familias.
Según las estimaciones del Observatorio, la población indigente habría pasado así del 14,2 por ciento en diciembre al 15 por ciento en enero y la tasa de pobreza del 44,7 por ciento en el tercer trimestre de 2023 a 49,5 en diciembre y al 57,4 por ciento en enero.
Los datos se desprenden del Informe “Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024″.
El 57,4 por ciento es el nivel más alto de la serie, desde el 2002, cuando había alcanzado el 54 por ciento y proyectado a todo el país equivale a unas 27 millones de personas pobres y a 7 millones de ellas en situación de indigencia.
Según el Informe de la UCA, “para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) del tercer trimestre de 2023. El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024″.
De acuerdo al organismo oficial de estadísticas, la región más pobre de la Argentina es el Noreste, donde el índice de pobreza ya alcanzaba el 42 por ciento en la primera mitad del año pasado. También es la zona con mayor nivel de indigencia (10,6 por ciento).
Fuente: Infobae