El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, adelantó que este sábado por la tarde habrá una reunión entre las provincias patagónicas, que «definirán en conjunto» si se interrumpirá el abastecimiento de gas y petróleo desde esos distritos tal como amenazó el mandatario provincial en el marco de la disputa que mantiene con el Gobierno nacional por los fondos coparticipables.
«Hoy a la tarde habrá una reunión con las provincias patagónicas y vamos a tomar una decisión en conjunto pero estamos cansados del destrato, de la agresión. Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos», sostuvo el gobernador en declaraciones a un medio radial.
Este viernes, Torres amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación «insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación» que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería «absolutamente ilegal».
«Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver», desafió el gobernador de la provincia, la segunda cuenca hidrocarburífera del país, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce y a través de su cuenta en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de «degenerado fiscal».
En sus declaraciones de este sábado, Torres afirmó: «no me importa que me manden un ejército de trolls poniéndome la cara de (el expresidente venezolano, Hugo) Chávez».
Fuente: Télam