El secretario de Transporte, Diego Giuliano afirmó este viernes que la licitación para la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay prevé un sistema público-privado para la licitación, con un previo anuncio de Nación que había garantizado el control estatal, informó Télam. «La participación de lo público en relación y en coordinación con lo privado, es la mejor manera de sostener esta vía navegable y ése será el espíritu en el diseño de la licitación nacional e internacional para su explotación», expresó el funcionario.
El objetivo es modernizar el funcionamiento de la ruta fluvial de 1.635 kilómetros que permite salir al océano a distintos tipos de embarcaciones de carga, y para eso el nuevo esquema de explotación incluye la participación de las «universidades, las provincias a través del Consejo Hídrico Federal, la bicameral del Congreso Nacional y un ente nacional que se encargará del peaje», también con la del sector privado para una Hidrovía «moderna, con incorporación de tecnología y con inversiones en marina mercante» .
De acuerdo al Decreto 427/2021 publicado este jueves en el Boletín Oficial, la Hidrovía quedará bajo control de la Administración General de Puertos (AGP) que tendrá la responsabilidad del mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, así como el control hidrológico. En este período estipulado de doce meses, la AGP «deberá contratar a una empresa pública o privada para la tarea de dragado y balizamiento», explicó el secretario de Transporte.
CONTROL DE LA AGP
Este decreto fijó las condiciones para la prestación del servicio por parte de la AGP, como un plazo de duración de 12 meses, prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación, y el establecimiento de la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento de la misma por tarifa o peaje que percibirá la Administración.
Así también, la AGP deberá determinar la delimitación de los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y secciones en las que se conformará o segmentará la Vía Navegable Troncal, para que dichos tramos en cualquier momento se puedan afectar o desafectar respecto del alcance y el objeto del contrato, total o parcialmente, en relación con los distintos servicios que se prestan en los mismos.
Y por último, tendrá que establecer el procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.