La conmemoración por el natalicio del General José de San Martín se desarrolló esta mañana en la localidad de Yapeyú con la presencia de autoridades provinciales. La vicepresidente Victoria Villarruel asistió en representación del Gobierno nacional.
Durante el turno en el que le tocó hablar a la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúndez, sostuvo: «hoy 25 de febrero, como cada año, celebramos el día más trascendente de la historia de Yapeyú. Un día como hoy en 1778 se consagró la eternidad del orgullo de ser yapeyuano. Día en que nació el más grande de nuestros compueblanos, el que guía nuestro horizonte y pone luz a nuestra misión cotidiana de rendir honores a la libertad y custodiar su cuna».
LAS PALABRAS DEL GOBERNADOR
Luego, Gustavo Valdés expresó: «Señora vicepresidente, bienvenida a la cuna de la libertad. Aquí nació la libertad de medio continente, en Yapeyú nació el Padre la Patria. Y los correntinos nos sentimos orgullosos de ser cuna de héroes».
Y continuó: «La Argentina atraviesa días muy difíciles, días de crisis en los que a veces cuesta ver la salida, pero en esos días los correntinos sentimos más que nunca que debemos honrar la memoria de quienes nos precedieron. Tenemos que hacernos fuertes, volvernos creativos, innovadores, dejar de lado las ambiciones personales y conductas egoístas. Ponerle el hombro a la patria».
«La realidad actual es la de un país donde la mitad de los habitantes son pobres. Dos tercios de los niños también lo son y la educación no logra que los estudiantes alcancen los objetivos trazados. Y la mitad de quienes trabajan lo hacen sin los beneficios de la seguridad social y los derechos que la Constitución Nacional les otorga a los trabajadores registrados», denunció.
Además remarcó que «somos también un país donde se necesitan miles de planes sociales para mitigar el hambre. Tenemos una economía que no crece hace años, niveles de inflación que carcomen el salario del que trabajo, una deuda que nos ahoga y un Banco Central sin reservas. El proceso de decadencia se fue incrementando hasta que en las últimas elecciones la mayoría de los argentinos votó por el cambio. Un cambio que nos devuelva primero la esperanza y después una mejor calidad de vida para todos».
«Hace ya muchos años tenemos en Corrientes lo que hoy está en boga decirlo y es el equilibrio fiscal. Nuestros niveles de endeudamiento son apenas 1,5 por ciento de los ingresos provinciales, somos una de las provincias con mas baja carga fiscal de la Argentina. Ofrecemos seguridad jurídica y paz social, respetamos la división de poderes y todo eso nos esta dando buenos resultados».
LA PROVINCIA
En este punto, Valdés le dedicó unas palabras a todas las grandes fuentes de producción que posee la provincia, entre las que destacó la presencia de la Entidad binacional Yacyretá. Al respecto expresó: «Desde Corrientes se hace el mayor aporte de energías renovables al país a partir de Yacyretá y de Salto Grande. Somos una provincia de enorme potencialidad donde estamos haciendo las cosas bien y tenemos mucho para aportarle a la Nación. como buenos correntinos estamos dispuestos a hacerlo. Pero con eso no alcanza, necesitamos que al Gobierno nacional le vaya bien, que logre bajar la inflación, que estabilice la economía, que genere un clima de negocios positivo para que lleguen inversiones y que siente las bases para una argentina moderna».
«Los correntinos tenemos reclamos históricos sobre regalías y excedentes de Salto Grande. Reclamos que nos corresponden. Esperamos también que el Gobierno nacional lleve adelante la obras comprometidas en educación, vivienda social y mantenimiento de rutas nacionales. En este punto quiero decirles que tenemos una autovía de la Ruta 12 de tan sólo 15 kilómetros, donde ya llevan dos gobiernos y todavía está en veremos», sostuvo no sin antes pedirle a Villarruel que sea embajadora de los pedidos que la provincia tiene para como el actual Gobierno nacional.
«Necesitamos más federalismo, y muy especialmente las provincias del norte grande necesitamos recursos para lograr desarrollo, para brindar servicios esenciales como salud, seguridad y educación y achicar la brecha entre las provincias ricas y las provincias pobres», concluyó.