Miles de estudiantes comenzarán este lunes el ciclo lectivo 2024 en escuelas de la ciudad de Buenos Aires y siete provincias, en un escenario marcado por el paro con movilización convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y que impactará en los diferentes distritos con las demandas específicas de sindicatos locales.
De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo son CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Las escuelas de La Rioja, en tanto, comenzarán las clases el martes; en Santa Cruz iniciarán el jueves y el viernes 1 lo harán Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.
El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén a las que se sumaron Jujuy y Salta, que en realidad iban a empezar este lunes pero aplazaron la fecha.
Por su parte, Río Negro comenzarán su ciclo lectivo el 11 de marzo, tras un periodo de intensificación desarrollado del 14 al 26 de febrero, se informó oficialmente.
En Corrientes los gremios docentes convocaron a un paro de actividades en el inicio del ciclo lectivo, al considerar que el Gobierno provincial «no ofreció una propuesta salarial satisfactoria». Las autoridades ofrecieron un piso salarial de 352 milpesos a partir de marzo y la continuidad del Fonid (suspendido por Nación) con recursos provinciales.
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Fernando Ramírez, señaló que «no hubo oferta que compense la pérdida de más del 50% del salario docente por la devaluación y la inflación en diciembre, enero y febrero».
En similar sentido, el secretario General de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dijo que «necesitamos una propuesta superadora. El reclamo sigue siendo mejorar el salario básico, porque si siguen colocando cifras en negro, la carrera docente se va achatando».
También adhiere al paro la Asociación de Maestros de Enseñanza Técnica (Amet).
CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
La Secretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Corrientes emitió el viernes pasado la Disposición 23/2024 en la cual declara la «conciliación obligatoria en el conflicto entre las entidades sindicales» del sector docente y los ministerios de Educación y de Hacienda y Finanzas, estableciendo que dichos gremios deberán «proceder al levantamiento de la medida sindical de acción directa dispuesta» por los mismos para el próximo lunes, inicio de clases en la provincia. Ya se concretaron las debidas notificaciones y la autoridad provincial de aplicación aclaró que el objetivo es «garantizar la paz social» mediante «un acuerdo que solucione el conflicto de origen».
Por tanto, la disposición fija «audiencia de conciliación obligatoria para el día lunes 4 de marzo de 2024 a las 9, entre las partes, en esta Secretaría de Trabajo y Empleo, oportunidad en la cual la parte patronal deberá concurrir provista de una propuesta conducente para el proceso conciliatorio».
Teniendo en cuenta que dichos gremios anunciaron un paro para este lunes, día que iniciarán las clases en Corrientes, la Secretaría de Trabajo y Empleo sostuvo en esta disposición que «el conflicto colectivo de trabajo suscitado es de extrema gravedad por las características de la actividad de que se trata. Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado».
Fuente: Télam