El Presidente dejó en claro que los fondos que no se giran a la Provincia son consecuencia de que el Gobierno de Chubut había contraído un préstamo con afectación de los recursos de Coparticipación, lo cual habilita al Gobierno federal a descontar la cuota vencida del monto que corresponde girar. Dejó en claro que se transfirió la diferencia, por lo cual no hay nada de ilegal en el procedimiento. Obligado a sacar la punta al lápiz, con mayores ajustes a los inicialmente previstos, por el rechazo a la Ley Ómnibus, el primer mandatario no está en condiciones de refinanciar la deuda para no afectar el irrenunciable objetivo del déficit cero. Las provincias deben asumir, remarcó, un ajuste en sus propias cuentas a modo de no pretender trasladar al poder central una mayor carga. Corrientes se diferenció de otras provincias al asumir a su costa la diferencia de los sueldos docentes mientras que otros distritos siguen reclamando o ya han anunciado que no podrán completar el pago de salarios en marzo, como lo ha hecho el gobernador Axel Kicillof. En el caso del fondo docente, el Gobierno nacional aclaró que a la fecha no hay vigente ninguna norma legal que avale el reclamo de las provincias.
En medio de la pelea con la provincia de Chubut, que abrió un fuerte conflicto entre la Nación y las provincias, el presidente Javier Milei habló desde los Estados Unidos. «Pobrecito, Nachito, no la ve. Es un chico que no puede leer un contrato. Es de una precariedad intelectual muy grande», afirmó el Presidente, desde Washington.
«La provincia tomó deuda contra garantía de Coparticipación. Cuando arma esa operación hace que cuando le depositan la Coparticipación, se extrae la parte afectada a la deuda y le llega el remanente», explicó Milei antes de tomar el vuelo con el que llegará al país hoy por la mañana.
Luego volvió a atacar con dureza y en tono despectivo al Gobernador patagónico. «No tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo, es una víctima del deterioro de la educación en Argentina y no puede leer un contrato el pobre chico», afirmó.
Al ser consultado sobre el apoyo mayoritario de los mandatarios provinciales al reclamo de Torres, Milei dijo que eso «habla muy mal» de ellos, porque avalaron lo que él calificó como «la mentira del Gobernador de Chubut» y planteó que eso los dejó expuestos. «Quedaron del mismo lado que (Axel) Kicillof y (Ricardo) Quintela», en referencia a los mandatarios de Buenos Aires y La Rioja a los que ubicó definitivamente del lado de los que considera «los malos».
«Esos muchachos, que son parte del pasado, en el fondo están reclamando que no quieren ajustar y le quieren trasladar el ajuste al resto de los argentinos».
«Es muy peligroso lo que hicieron sus pares apoyando semejante disparate. Los gobernadores tienen que hacer un ajuste fiscal de un punto del PBI y no lo quieren hacer», sostuvo y apuntó a que «no quieren perder sus privilegios de casta».
Ante la pregunta de si tiene previsto intervenir la provincia, en caso de que se concrete la amenaza de cortar el flujo de petróleo, evitó dar una definición concreta y dijo que se hará lo que determine la Justicia. En los hechos no puede hacerlo, al menos, hasta el 10 de diciembre que entren las Cámaras en receso. La Constitución reformada exige que se haga por ley, con los dos tercios como se hizo en el caso de Corrientes, la última que se intervino en 1999.
«Tomará acciones la Justicia. ¿Que alguien sea político lo exime de cumplir la ley? Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. Si viola la ley, pagará las consecuencias», dijo y luego agregó: «Se seguirán los pasos legales que determine la Justicia».
JUBILACIONES
El Jefe de Estado también se refirió a las jubilaciones, luego de la última actualización que se realizó el miércoles que llevó el valor a un 27,18 por ciento a partir del mes de marzo, que llevará el haber bruto mínimo de 105.713 pesos a 134.446 pesos que, con el bono de 70.000 pesos se irá a 204.000 pesos y el haber bruto máximo, de 711.346 a 904.690 pesos.
«Con Massa, los de la mínima, cobraban 80 dólares, hoy cobraran 200», afirmó durante el extenso reportaje y volvió a apuntar a «la casta política» por haber eliminado la fórmula jubilatoria que estaba incluida en el proyecto de Ley Ómnibus, que «perjudicaron a los jubilados» en obvia alusión a la resistencia para poner límites a los fondos fiduciarios que se llevan miles de millones de dólares que podrían usarse para financiar la actualización de las jubilaciones.
«Empezaron a destrozar la ley y en ese contexto perdieron los jubilados. Nosotros, dada la dinámica de la fórmula, los jubilados estarían perdiendo 2 puntos del PBI y habíamos hecho una recomposición que les permitía a los jubilados ganar un punto y medio del PBI, pero la miserabilidad de la política primó en los legisladores», remarcó.
EN BAJA
El presidente Milei también destacó que «la inflación está claramente bajando», luego que los precios mayoristas aumentaron 18 por ciento en enero de 2024, por debajo del Índice de Precios al Consumidor de ese mes que dio 20,6 por ciento, que se alejó del pico de 54 por ciento que había marcado en diciembre del año pasado, cuando la inflación minorista había sido de 25,5 por ciento.
«Hicimos un programa de estabilización duro. La inflación se estaba esperando entre 45 y 60 por ciento y fue del 25 por ciento en el mes de enero, la inflación fue del 20 y con un arrastre estadístico de 7 puntos», detalló.
En esa línea, sostuvo que el consenso de mercado está determinando un número inflacionario para el próximo mes del 15 por ciento, que restándole el «arrastre estadístico» la va a ubicar cerca de un dígito.
Al ser consultado respecto a una eventual baja de impuestos, respondió de forma tajante: «Hemos bajado fuertemente el impuesto inflacionario».
CON EL FMI
Tras el encuentro en Argentina con Gita Gopinath, la número dos del Fondo Monetario Internacional, Milei descartó que el organismo esté pensando en un desembolso de 15 mil millones de dólares.
«Si decidiéramos ir a una cuestión de ampliar el crédito con el FMI, tendría que estar vinculado a reforma estructural muy importante», manifestó.
Además, explicó que en caso de realizar algo así se debería ir a un nuevo programa y determinar las condiciones. «No es cuestión de ir y levantar plata porque sí», agregó.
Milei destacó el respaldo del Fondo y también de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, a la Argentina debido a su encuadramiento fiscal y cambiario realizado durante los primeros meses de gestión.
CON TRUMP
El día después de su encuentro con Donald Trump, en medio de una convención conservadora, Milei dio algunos detalles de su charla con el «candidato republicano» como eligió definirlo.
«La señal que hay que entender de esto es que Argentina está mostrando una fuerte alineación con Estados Unidos, del mismo modo que lo hace con Israel y con occidente», sentenció.
.