ras declararla Huésped de Honor en el acto central por el 246° aniversario del natalicio del General José Francisco de San Martín, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés le pidió a la vicepresidente, Victoria Villarruel que oficie de «embajadora» ante «pedidos» para la provincia. Fue ayer en la localidad de Yapeyú, a metros del lugar en el que nació el Libertador de América.
Allí, el mandatario provincial, y junto a la número dos del Estado nacional, en su discurso oficial hizo un llamado a la «concordia» para lograr la «unión fraternal de los argentinos».
De esta forma instó al diálogo y al fortalecimiento de la República y la división de poderes como única forma de superar la actual situación socioeconómica: «La mitad de los argentinos son pobres», dijo. También reclamó por «cuestiones pendientes» de Nación hacia Corrientes, nombrando a las regalías de Yacyretá y la Autovía 12, más un «listado» que le hará llegar.
Al comienzo de su discurso, el Gobernador agradeció la visita a Yapeyú por parte de la Vicepresidente y le brindó unas palabras para exponer la identidad y valores de San Martín como también hacer extensiva sus palabras en alusión a la fecha. «Bienvenida a la cuna de la libertad, aquí nació la libertad de medio continente en Yapeyú, acá nació el Libertador de la Patria», expresó.
«Desde hace 246 años los correntinos nos sentimos orgullosos de ser cuna de héroes donde tuvimos hombres y mujeres que pelearon por la libertad», siguió mencionando.
Acto seguido, trasladó su mensaje para dar mención a una reflexión sobre la situación nacional actual expresando que «Argentina atraviesa días difícil como también tiempos de crisis en donde cuesta ver la salida, pero en esos días sentimos más que nunca que tenemos que honrar la memoria de quienes nos presidieron y dejar de lado las ambiciones y ponerle el hombro a la Patria».
TEMPLANZA
Seguidamente, Valdés recordó los tiempos de accesibilidad a la «buena vida» a diferencia a lo que sucede en la actualidad «donde la mitad de los habitantes son pobres y dos tercios de los niños y niñas lo son, vemos que los estudiantes no logran acceder a la educación y donde tenemos una economía que no crece hace años y que nos carcome el salario de los que trabajan».
«La mayoría de los argentinos votó el cambio, para que nos devuelvan las esperanzas a los argentinos», indicó el mandatario dejando en claro que «debemos luchar por la unidad fraternal y debemos recuperar el valor sanmartiniano para sacar el país adelante negociando y acordando y no cavando nuestras grietas», expresó.
«La República Argentina somos todos», insistió.
POR OBRAS
En consiguiente, el ituzaengueño dirigió su discurso al pedido de aportes de Nación en materia de obras tanto en materia de educación, habitacionales como rutas nacionales.
«Tenemos una Autovía de tan sólo 15 kilómetros y llevamos dos Gobiernos nacionales y todavía la obra está en veremos» y «esta es una obra pública imprescindible para el desarrollo», resaltó.
«Es tiempo de profundizar los postulados de la Constitución nacional, necesitamos mas república y más federalismo», insistió y agregó que «las provincias del Norte Grande necesitamos recursos para generar desarrollo y servicios esenciales como seguridad y educación para acortar las brechas».
Finalmente, el Gobernador realizó un llamado a los argentinos para tener «concordia y unidad» porque «el desafío es muy grande para hacerlo desunidos y el país nos necesita a todos.Vamos que podemos lograrlo, viva el General San Martín, viva la Patria, y viva Corrientes», cerró.
A su vez, Villaruel sostuvo que «en esta tierra soy correntina y en estos tiempos difíciles tenemos que estar cohesionados y aunados para salir adelante teniendo en cuenta la entrega y patriotismo de San Martín» ya que «su legado nos tiene que llenar de orgullo para ser mejores argentinos y correntinos».
En la ocasión, destacó las figuras del Sargento Cabral y el Tamborcito de Tacuarí quienes «lucharon y dejaron la vida por la independencia» y acto seguido hizo mención a los excombatientes que «defendieron la Bandera argentina». «Somos testigo de lo que se logra cuando hay amor por la Patria», insistió en su mensaje.
Para cerrar, recalcó que «el espíritu de San Martín es que nos pongamos de pie para que seamos la luz señera de toda América».
La Vice dialogó con partidarios
El fundador de la corriente libertaria en Corrientes, Ezequiel «Teke» Romero estuvo acompañando ayer a la Vicepresidente en el acto por el aniversario del nacimiento de San Martín. «Estoy muy feliz y emocionado de participar del evento. Los correntinos debemos de revalorizar las Máximas del Padre de la Patria y tomar como ejemplo su espíritu, en este momento duro de transición para salir de la dura crisis que nos dejó el kirchnerismo. Esperamos, que de ahora en más cada argentino sea artífice y arquitecto de su bienestar, dependiendo cada día menos de los políticos que nos trajeron hasta acá. Hoy estos mismos siguen poniendo palos en la rueda a pesar de haber sido expuesto con sus gastos desmedidos y corruptos en muchos casos», dijo Romero.
.