El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés encabezó el acto que dio comienzo al ciclo lectivo 2024 en la provincia. El cual se llevó a cabo en las instalaciones del colegio secundario General San Martín ubicado en la capital correntina.
Durante el inicio de dicho acto, Valdés a través del Ministerio de Educación hizo entrega de mobiliario escolar, compuesto por 80 pupitres y 80 sillas, a representantes de la escuela técnica Carmen Molina de Llano. Además, entregó 90 compuestos unipersonales al colegio General San Martín. Al finalizar entregó computadoras, las cuales forman parte del programa Incluir Futuro, a alumnos del nivel secundario. Además prometió volver a la institución para hacer entrega de más dispositivos.
Al momento de hablar, la ministra de Educación, Práxedes López expuso: «Como política educativa vamos a seguir promoviendo la alfabetización temprana. La fluidez y la comprensión lectora debe atravesar desde el nivel inicial al nivel secundario debe ser la política que atraviesa a la educación de Corrientes. Lo hemos hecho y hemos avanzado». A lo que luego agregó que «promovemos innovación educativa integrando las tecnologías que enriquezcan las experiencias de aprendizaje».
Las palabras del Intendente
El intendente de la Ciudad, Eduardo Tassano desarrolló: «Realmente son destacables los grandes elementos que hacen a una política muy moderna que lleva adelante el Gobierno provincial considerando las tecnologías y los contenidos». Luego prosiguió al decir que «tenemos pendiente el desarrollo económico, la mejora de la economía general de la Argentina. Estamos todos juntos en esta lucha, que es la lucha más importante: la educación de nuestros niños y jóvenes».
El Gobernador
«Hoy es el primer día de clases, realmente estamos en un contexto que no está siendo fácil para la República Argentina, tal vez es uno de los contextos más difíciles que yo recuerde en mucho tiempo. Y la provincia de Corrientes está haciendo un enorme esfuerzo económico para poder lograr llevar adelante sus responsabilidades. La primera responsabilidad que tenemos es que la educación continúe y siga siendo de calidad», fueron las palabras con las que comenzó.
«Por eso mi compromiso es con todos los docentes, con cada uno de ellos. Quiero felicitarlos porque nuevamente estamos iniciando las clases en Corrientes. Así que muchas gracias por el esfuerzo a todos los docentes correntinos», agregó.
Luego rememoró el momento en que se propusieron cumplir con otros objetivos en materia de educación: «En esta idea de la educación pública, que es la que brindamos nosotros. Hace ya un tiempo, tres, cuatro años nos hemos fijado un objetivo central que es cambiar la forma de educar en la provincia. Nos vinos en una obligación, luego de la pandemia, que nos dimos cuenta el atraso educativo que teníamos en cuanto a la forma de poder enviar los contenidos educativos y la relación entre el docente y el alumno. Tomamos una decisión, que es evolucionar».
Incluir Futuro
Después describió: «Comenzamos a desarrollar un programa que se llama Incluir Futuro, que se trata de dotar a los alumnos de la escuela secundaria de computadoras. Ya llevamos entregadas cerca de 50.000 computadoras para que los chicos puedan acceder, no importa donde estén, al contenido educativo. Por la tanto, en la medida en que nuestros recursos y que la solvencia de la provincia así lo permita vamos a lograr el objetivo de que todos los alumnos de la secundaria puedan tener sus dispositivos electrónicos para acceder a contenidos educativos».
«El programa Incluir Futuro tiene que ver con que podamos estudiar en una clase más dinámica, más divertida. Me parece que con el tiempo va a dar sus frutos. Esto nos va a permitir como provincia ser una de las primeras que va a tener a sus alumnos con computadoras en aulas con un programa y hoy para el mundo que viene la escuela pública va a dar una respuesta de modernización donde se va a preparar a los alumnos para el futuro y que les va a asegurar que tengan los conocimientos adecuados para poder vivir en unión y en libertad», finalizó.