El senador provincial de la UCR, Noel Breard accedió a una entrevista donde abordó un tema latente en la esfera política y parlamentaria local: la boleta única. Para el referente del radicalismo en la Cámara alta, sólo restan detalles para avanzar con un proyecto y aprobarlo. Resaltó ante Radio Sudamericana la mayoría oficialista calificada y ponderó que no se piense en un año electoral para avanzar.
Parte de la conversación se dio de la siguiente manera:
Reforma política o reforma electoral que se viene. Por la cantidad de boletas en el cuarto oscuro, votamos a gente que no conocemos, las listas sábanas y un montón de cosas. Hay que empezar a ocuparse de estas cosas. Y si viene una especie de refresh, de cambiar para evolucionar. Se viene la boleta única en la provincia y la ficha limpia. ¿Acaso la punta del iceberg?
-Sí. El Gobierno de la Provincia viene trabajando con prevención, previsibilidad, con perspectiva y con prospectiva ¿Qué diferencia hay entre perspectiva y prospectiva? La perspectiva es ver el problema hoy y darle un análisis a futuro. La prospectiva es ir al futuro, construir lo que queremos, volver y hacer los instrumentos que sean necesarios para que eso que uno se imagina como perspectiva, se realice. En realidad, trabajamos con los dos.
Está en la agenda.
-Estamos previendo que la gente necesita hacer un cambio estratégico del sistema electoral. Necesita conciliarse, Gobierno y sociedad. Y eso es que el Gobernador tiene el 76 por ciento de imagen positiva. Pero realmente sabemos que eso hay que cuidar, porque la opinión pública, en democracias en crisis son volubles, son líquidas. Por eso es que somos funcionales al interés general y decimos que es la sustitución de un sistema de multi boletas que duró muchos años, que en realidad todos los partidos hicieron, prácticamente los partidos pasaron a un segundo plano y Corrientes tenía lo que se llama las multi coaliciones con multi partidos y con multi boletas.
¿Vamos a la boleta única a partir de esto?
-En principio vamos al tema de boleta única, el modelo santafesino, que anda muy bien y que nacionalmente, por un voto todavía no sale, que es el voto Camau, que estaba a favor, pero no estaba de acuerdo con una cuestión formal o si quieren también de fondo, pero que en principio estaba de acuerdo con ese voto se completaba, venía de Diputados a favor, así que nacionalmente la tendencia es que vamos a boleta única. Corrientes, la tendencia, vamos a boleta única, modelo santafesino. Tiene que tener más o menos 22 centímetros de ancho, tipo una baldosa, y 35 de ancho, porque ahí van todos los candidatos, de todos los partidos, no hay otra boleta. Entonces se evita que usted tenga que hacer una emisión de tres boletas por elector.
Y se terminan las artimañas, los robos de boleta.
-Se termina el intermediario, se termina la garantía, esa locura que había el día de las elecciones. «Nos robaron la boleta, no hay boleta del radicalismo». Andábamos por escuelas saltando. Se termina. Se establece el sistema braille en la boleta. Está todo previsto.
¿Es una cuestión económica también, porque para eso dejan de imprimirse 50, 60 millones de boletas, y muchas de ellas terminan en la basura?
-Lo más importante, aparte del gasto económico, es un salto cualitativo, es una tranquilidad. La gente está demandando esto, porque hay algunos que decían que confunde al elector la cantidad de boletas. En rigor de verdad, no es que confundía al elector, porque había 50 boletas de un lado, 30 del otro, los 50 tenían el mismo candidato. Lo que podía pasar es que votó al partido Demócrata Progresista y no votó al radical, pero votó al candidato radical. Que un partido chico aparezca con más votos de lo que le corresponde.
¿Y cómo se va a plasmar esto en términos legislativos? Porque esto tiene que pasar por la Legislatura.
-Esto es un tema que maneja los tiempos y las definiciones el Gobierno de la Provincia. Va a ser una reforma política. Lo importante es que en un año no electoral queremos hacer una reforma política. Porque normalmente sirven para modificar la regla del juego sobre la marcha. Por eso está prohibido. Ya hay muchas provincias que hicieron esto de boleta única. La Nación está por hacerlo.
¿Qué es la ficha limpia?
-La ficha limpia es un concepto que se viene usando desde hace mucho tiempo en distintos países. Brasil es el último que la armó. Bolivia tiene, Colombia también. Hacia lo que se llaman los derechos humanos y derechos políticos que ponen transparencia y garantía a los electores que van a votar que el candidato que va a ser elegido tiene idoneidad moral y jurídica.
No tiene que tener prontuario.
-No tiene que tener un prontuario complicado respecto a delitos de derecho público. Se pueden agregar y estuvimos viendo derechos alimentarios, es decir, si un padre debe alimentos a un hijo y está en el registro de alimentos, no puede ser candidato.
¿Eso puede habilitar alguna discusión?
-Esto puede habilitar una discusión de tipo constitucional. Porque tiene limitaciones. Doy dos ejemplos que se discuten en Argentina. Uno fue Menem, que con la teoría de que no era una sentencia firme y después fue firme. Lo mismo pudo ser candidato en Argentina y fue Senador nacional. Otra, Cristina Kirchner, con todo lo que significó. Son condenas que se rigen por los tratados internacionales. En su cuerpo y la jurisprudencia establecen que la sentencia debe ser firme y definitiva para que sirva como concepto de inhabilidad.
La idea es esta reforma.
-Esto lo va a hacer el Gobierno provincial, no lo hace un Senador.
Imaginemos que se produce, ¿se aplica en el siguiente turno o se puede discutir para más adelante?
–Me parece que va a ser para el siguiente turno, porque recién estamos en el segundo año de Gobierno. Tenemos frescura y tiempo. Algunos dirán, pero los años llegan. Sabemos eso. Pero dos años en democracia es mucho.
¿Hay algún obstáculo en la oposición? Porque tiene amplia mayoría aquí en la Legislatura.
-Si toma la decisión política el Gobernador no va a haber obstáculo. Tenemos sobre 15 legisladores, 11 o 12 senadores.
¿Todas las categorías en una boleta o una boleta por categoría?
-Eso hay que estudiar, pero mi opinión es categoría separada. Porque si no va a ser de cumplimiento casi imposible.
O sea, candidato a diputados una boleta, candidato a gobernadores otra boleta, candidato a senadores otra boleta. Y además se elimina el cuarto oscuro. Se aprovecha un mayor espacio.
-En Estados Unidos se vota así. En el año 92 fui veedor de las elecciones de ese país y me tocó Georgia, donde estaba invitado por el centro Carter.
Y se deja de lado el sobre.
-No, el sobre sigue existiendo. Las leyes dicen con un sobre no transparente. Digo la ley de Santa Fe, la ley madre, acá la ley más importante. Javkin, que es el intendente Rosario, fue el que hizo esta ley.
O sea que al elector le van a dar un papel y una birome.
-Sí, porque tiene que hacer como si fuera el prode.
Disminuye la posibilidad de fraude electoral.
-Y tiene rapidez, transparencia de no confusión, evita un montón de cosas y de gasto. Usted se imagina hoy imprimir tres padrones electorales en boleta, es una fortuna. Pero reitero, esto requiere una gran decisión y un gran consenso.
Estos procesos necesitan de una maduración.
-Esto no necesita reforma constitucional, esto no necesita abuso político, esto es racionalidad. Es lo que está demandando la gente. Es lo que el Gobernador interpreta y me parece que la oposición, si fuera racional, va a acompañar porque todos pedían esto.
Ahora queda el otro costado, porque los partidos quedan como en un segundo plano. Desaparece la posibilidad de contar costillas. El partido tuvo tantos votos y la otra es el tema de Primarias.
-Eso nunca tuvimos. Los que tuvieron están estudiando cómo se sacan el hierro del cuello. Nosotros no metimos nunca eso.
Creo que hay un debate ahí.
-El resultado de las Paso te define una economía hasta que lleguen los otros, casi morimos todos juntos con Macri en los últimos meses, con Massa fue una locura, nos costó 3 puntos del PBI argentino sostener su candidatura. Cada punto son 4 mil millones de dólares. A la provincia le costó 150 mil millones en ganancias y todas esas cosas que hizo Massa para sostenerse.
El problema me parece que no es el sistema, el problema somos nosotros.
-Aparte. Pero el sistema siempre incide.
¿Ahora qué pasa con los partidos?
-Y se sigue trabajando igual.
Pero se pierde la condición de poder referenciar qué es lo que aporta.
-La gente viene reclamando. Distinto es si estamos discutiendo el piso de los partidos políticos para votar, entonces ahí estamos definiendo si viven o no viven los partidos chicos. Y si queremos un bipartidismo atenuado o si queremos multi partidos que el sistema electoral también te define eso.
Yo veo que, en lugar de desaparecer los partidos, todos están en igualdad de condiciones.
-A los partidos chicos los pone en buena condición porque no necesitan fiscales, no hay intermediación. Les resuelve el tema. No tienen que imprimir boletas, el sistema te las imprime.
¿La decisión del Ejecutivo ya está?
-Se está construyendo. Está casi en el penúltimo escalón.
¿Esto podría presentarse en el primer semestre?
-No sé, no soy vocero del Gobernador, pero por ahí está en el discurso del viernes. Por ahí no lo pone, pero es una idea de un estudio que está haciendo el Gobierno.
Es difícil pensar que alguien no esté de acuerdo en esto.
-Los actos de inteligencia son hacer fácil, lo complejo. Este Gobierno lo que tiene es iniciativa, inteligencia, oxigenación y prospectiva.
¿El viernes escuchamos algo?
-A mí me gustaría que sí, pero eso es generar a la inspiración del artista. La política no es ciencia, sino es arte. Y eso hay que dejarlo a los artistas.