El Ministerio de Salud Pública de manera directa con sus agentes, los hospitales en cada localidad y los municipios con su personal propio encaran tareas intensas para combatir una enfermedad que se contagia por la picadura del mosquito transmisor del virus, que a muchos de los infectados los trata muy mal, y a algunos les provoca la muerte.
La cartera sanitaria del Gobierno de la Provincia mantiene activo el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue en la Capital y en el Interior, un trabajo dinámico que varía según la localidad de acuerdo al comportamiento del virus, como sucede en la Región Sanitaria 5, puntualmente en Gobernador Virasoro y Santo Tomé, donde las acciones se intensificaron desde hace tres semanas, se informó este viernes por la tarde.
«Aún tenemos una curva alta de casos. Estamos con un promedio de 300 pacientes activos. Trabajamos con las intendencias y los vecinos para combatir al vector», dijo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.
Por su parte, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: «El plan para combatir al dengue se desarrolla en toda la provincia y, según cómo se va desarrollando el brote y el número de casos que van apareciendo en cada localidad, se van intensificando todas las acciones».
Acciones similares despliegan y mantienen los gobiernos municipales, desde hace tiempo. Tal es el caso de Curuzú Cuatiá en estos días en distintos lugares, donde el viernes mismo, desde las 18, continuaron con fumigaciones, esa vez desde la avenida Alberdi a Comandante Andresito, y desde calle Podestá hasta Azcuénaga. «Fumigamos con la nueva máquina termonebulizadora en varios barrios y la zona del casco céntrico», se informó en el Facebook del Municipio, mientras recuerdan a los vecinos que deben dejar las puertas de sus casas abiertas para que acceda el insecticida.
Aquí se debe destacar, para todo lugar, que son los vecinos los principales responsables de la efectividad de la lucha contra el flagelo, ya que es cada ciudadano en su domicilio el que debe tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o cualquier objeto de almacenamiento en sitios cerrados. Además de cuidarse con la utilización de repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; usar ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.
.