Por Noelia Barrios
EL LIBERTADOR
Por año, en el país se denuncian miles de desapariciones. En general, la mayoría regresa a sus hogares de manera voluntaria, pero hay un pequeño porcentaje del que nunca se vuelve a saber nada. Personas de todas las edades a las que sus familiares y seres queridos buscan por años sin que nadie les pueda dar una respuesta. Ante la falta de recursos, cualquier ayuda es bienvenida para no abandonar la difusión de los casos. Ese es el principal objetivo de ¿Dónde Estás?, un grupo de la red social Facebook en el que, a través de simples publicaciones es posible mantener activa una búsqueda y, sobre todo, sostener la esperanza.
«Este grupo tiene como único objetivo el de ayudar solidariamente (sin fines de lucro) en la búsqueda de ese ser querido, del que por ciertas circunstancias de la vida no sabés nada», explican en la descripción de la página de acceso público para que cualquier usuario pueda ver y compartir las publicaciones. El espacio contaba, hasta la semana pasada, con 981.600 seguidores, lo cual da cuenta de la masividad y el alcance que pueden llegar a tener las búsquedas.
Las historias, por lo general tratan sobre personas que salieron de sus casas para no volver, de familiares con los que se quiere retomar contacto, de quienes buscan reconstruir su identidad después de haber sido separados de sus parientes biológicos, o simplemente de quienes buscan reencontrarse con amistades perdidas hace años. En cualquiera de las categorías, hay varias historias que involucran a personas de Corrientes, especialmente oriundas del Interior.
LOS FINALES
Muchas veces, las búsquedas no pasan de la simple difusión. Sin embrago, hay casos en que hubo reencuentros gracias a esta herramienta y a la ayuda solidaria de quienes son parte. Los «finales felices» también se replican en la página y en varias oportunidades los protagonistas fueron personas oriundas de la provincia. Uno de los casos más recientes fue el de Mariza Paniagua quien pudo volver a comunicarse con su tío, Juan Carlos, 30 años después de haberlo visto por última vez. También, el de Ramón Cabrera, quien pudo reencontrarse con su padre del que había perdido contacto hacía varias décadas.
Por supuesto, no todos los finales son los esperados. Muchas veces se llega tarde ya que las personas fallecieron. Pero de otra forma, el hecho de tener información cierta de los seres queridos perdidos, es un aliento para muchos que todavía conviven con la angustia de no saber qué les pasó a los suyos.
Un ejemplo de tantos, que
mantiene viva la esperanza
En julio del año pasado una búsqueda de años terminó de la mejor manera para una correntina. Se trató de Mariza Paniagua, quien deseaba encontrar a su tío, nacido en Colonia Libertad, del que no sabía nada hacía alrededor de 30 años.
En su publicación, la mujer dio datos sobre la fecha de nacimiento de su familiar, el nombre con el que lo recordaba y los rastros que fue siguiendo con el paso de los años. Toda esta información, acompañada de una fotografía en la que se veía a su tío, además de la importante difusión que tuvo gracias a los miembros del grupo, hizo posible el esperado reencuentro.
«Gracias es poco para tanta alegría, la que produce reencontrar a la familia», publicó entonces la protagonista de esta historia, quien agradeció a todas las personas que colaboraron para hacer posible que la búsqueda llegue hasta su ser querido.
La difusión de las búsquedas resueltas es otro motor que moviliza la página ya que, el saber que hay casos que parecen difíciles y que, sin embargo tienen el mejor de los finales, ayuda a que muchas otras personas que están en la misma situación no bajen los brazos.
La lucha particular por defender
el derecho a la identidad
En muchos de los casos que aparecen en estos espacios de redes sociales, uno de los principales motivos de quienes inician las búsquedas es su derecho a la identidad. Se trata de personas que, por determinados motivos, se vieron separados de sus familiares cercanos y una vez que llegaron a la edad adulta decidieron reconectarse con sus orígenes.
En el grupo de Facebook ¿Dónde Estás?, no son pocas las publicaciones de personas que viven en otras provincias, pero buscan a alguien que es oriundo de Corrientes.
Por lo general, las historias que se relatan van desde apropiaciones de niños que fueron llevados a otras ciudades para ser criados por otras familias, casos de abandono, violencia de género, etcétera. Todos son vividos por los protagonistas como etapas que no fueron cerradas y quienes administran la página, los toman a todos con la misma seriedad. De esa manera y siempre pidiendo el respeto hacia cada uno de quienes solicitan ayuda en el grupo, existe una garantía de que los datos que aportan los miembros son verídicos.
Para quienes necesiten este tipo de ayuda, el grupo es de acceso público. Sólo se debe escribir «Dónde Estás» en el buscador de la red social.
.