Uno de los conceptos más de moda en Argentina y en todo el mundo es el de las billeteras virtuales. Más de una treintena de bancos y entidades Fintech del país se han sumado a este mercado en plena expansión, y es que los datos hablan por sí solos. Prácticamente, tres cuartas partes de la población que opera a través del celular tiene descargada una plataforma de esta tipología. Eso se debe, en gran parte, al gran número de actividades que ahora aceptan este tipo de transacciones.
Empezando por el principio, este término es definido por la administración como una forma de manejar el dinero digitalmente, que no tiene coste alguno y se da mayoritariamente en el teléfono inteligente. El cliente asocia una tarjeta a la billetera y la va cargando con dinero cada vez que quiere realizar una operación en internet. PayPal o Srkill son dos de las compañías más conocidas a nivel global, pero hay muchas otras que actúan a un nivel más bajo como en el ámbito nacional o regional.
Un sinfín de actividades
Una de las grandes ventajas que brindan este tipo de billeteras es que permiten un gran abanico de movimientos y, en la mayoría de las ocasiones, sin coste alguno. Ejemplo de ello son las transacciones entre particulares, sean estas nacionales o internacionales, o en la compra de productos o donaciones, por mencionar dos ejemplos diferenciados. A su vez, se permite el vínculo con otras compañías disponibles plenamente en internet, como si de una tarjeta de crédito o débito se tratase
Donde se han incorporado con gran naturalidad es en sectores como el entretenimiento. Un ejemplo de ello es la plataforma PokerStars que acoge diferentes métodos de pago para ofrecerle al usuario partidas y campeonatos de póker. Cualquier usuario puede entrar y escoger una modalidad de juego de las más populares y celebrar encuentros con dinero real, aprovechando las ventajas que da la tecnología, pero manteniendo la esencia que hizo tan popular esta práctica.
Del mismo modo, también lo podemos encontrar en otros portales de videojuegos, como puede ser Steam; o en las compañías de contenidos audiovisuales, como Netflix. Los productos tanto físicos como digitales, así como buena parte de los servicios que tienen presencia en el campo virtual, aceptan esta manera de gestionar el dinero digitalmente. Y es que toda transacción es segura y queda registrada, pidiendo la confirmación y verificando la identidad del usuario.
Otro campo donde han conseguido gran presencia es el comercio electrónico, con gigantes como Amazon o Aliexpress, que mueven miles de millones anualmente en todo el mundo. Según los expertos, las billeteras digitales ya ocupan más de una tercera parte del total de compras realizadas y el porcentaje interanual no para de crecer. Esto hace pensar que en un futuro a corto plazo se convertirán en el método favorito para los clientes, sobre todo entre las nuevas generaciones, a las que no les supone una novedad complicada de asumir.
Rasgos destacables de estas billeteras
El crecimiento de este método de pago se explica, en términos generales, por ser una solución práctica y segura para todas las personas, incluidas aquellas que no tienen o quieren tener acceso a los servicios financieros más tradicionales. Uno de los puntos que marcan la diferencia es que permiten agrupar diferentes gestiones en un solo lugar, todo unificado. Así pues, con un solo clic y desde cualquier dispositivo inteligente, se puede ver cuánto se gasta y muchos otros detalles más como el dónde y el cuándo.
A su vez, se erige como una opción de pago fácil y directa. Ya estemos hablando de un envío a un familiar o del depósito para iniciar una partida de póker online, no se deberá reintroducir la información personal ni de pago cada vez. En todo caso, se requerirá una breve verificación. Esta está muy vinculada a los altos estándares de seguridad. Si bien es cierto que las páginas cada vez son más seguras y están mejor protegidas de las amenazas de terceros, toda transacción es igualmente encriptada para evitar ciberataques y requiere procesos de autenticación.