Los colectivos de la empresa Turismo Miramar, que tiene a su cargo todos los ramales de las líneas 101 y 110, circulan este martes por la Capital provincial, pese al paro de choferes que ejecuta la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en todo el Interior del país.
Se trata de una situación sorpresiva, ya que desde la delegación correntina de la UTA habían confirmado que el paro sería total durante 24 horas en la ciudad de Corrientes, algo que finalmente no ocurrió, aunque sí están paralizadas el resto de las líneas: 102, 103, 104, 105, 106, 108, 109 y el servicio interprovincial Corrientes-Chaco.
Por qué los choferes fueron al paro
El gremio que representa a los choferes, reclama para los trabajadores de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se llevó el salario básico a 600.000 pesos en enero y más de 700.000 a partir de febrero.
De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en 1.088.160 pesos (737.000 de básico inicial, 101.160 de viáticos, 250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el viernes 15).
A su vez, en las negociaciones se determinó que las partes deben retomar el diálogo paritario después del viernes 15, con el dato de la inflación de febrero sobre la mesa, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La medida de fuerza busca visibilizar demandas vinculadas a condiciones laborales, salariales y de seguridad para los trabajadores del sector. Entre las principales exigencias se encuentran la recomposición salarial, mejoras en las condiciones de trabajo y el respeto de los derechos laborales.
Asimismo, se suma a otras acciones llevadas a cabo por distintos sectores sindicales en todo el país, en un contexto de creciente malestar social y reclamos por parte de los trabajadores frente a las políticas gubernamentales.
.