Un hombre quedó detenido ayer al mediodía, luego de que intentara pasar caminando hacia la provincia de Corrientes, desde la ciudad de Posadas. El sujeto iba con una mujer que presentaba lesiones en el rostro y que fue interrogada en privado por los gendarmes de un puesto de control. Ella no tardó en pedirles ayuda e intervino la División de Trata.
Según informaron hoy las fuentes de Gendarmería Nacional, el trabajo lo realizaron ayer los oficiales de la sección vial “El Arco”, que se desempañan en un control sobre la Ruta Nacional Nº12, aproximadamente sobre el kilómetro 1.327, en la frontera entre Corrientes y Misiones.
Allí vieron acercarse al hombre y la mujer que se movilizaban a pie, desde Posadas hacia el territorio correntino. Ante la sospecha por la falta de viviendas en toda esa zona y en varios kilómetros a la redonda, decidieron interrogarlos.
El sujeto les dijo que la mujer era su vecina y que la estaba acompañando hacia la casa de sus progenitores, quienes supuestamente residían en la ciudad de Ituzaingó.
El gran detalle
Mientras el hombre declaraba eso, los oficiales notaron de inmediato que la mujer presentaba lesiones en el rostro y además se mostraba nerviosa y temerosa de hablar. Por eso, decidieron apartarla y llevarla para una entrevista en privado con integrantes femeninas de la fuerza.
Cuando se sintió a salvo, la mujer reveló que era víctima de explotación laboral por parte de su empleador, que sería el sujeto que estaba con ella.
Ante esta situación, los uniformados informaron de inmediato a la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Posadas. Así se inició el protocolo de trata al momento que se daba intervención al Ministerio de Trata de Personas de la provincia de Misiones y a la División de Trata de Personas de la Policía de Misiones, cuyo personal se encargó de brindar asistencia psicológica a la víctima.
Rápida reacción
“De forma inmediata se procedió con el allanamiento del domicilio donde se estaría incurriendo en el delito de explotación, en colaboración con la División Trata de Personas de la Policía de Misiones, resultando en la detención del presunto captor, a quien se detuvo en carácter de incomunicado además de secuestrar documentación de interés para la causa y elementos que lo vinculan con la víctima”, explicaron en el informe oficial.
“Operaciones en conjunto como estas refuerzan el compromiso de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra la trata de personas, destacando la importancia de la cooperación local e internacional en la protección de los derechos humanos y la seguridad en las Américas”, enfatizaron.
Fuente: Gendarmería Nacional