Los últimos meses, fueron recurrentes las ocasiones en que los robos de cables, fueron noticia tanto en Capital, como en el resto de la provincia. Esta actividad delictiva no sólo puede significar un apagón o falta del servicio eléctrico en barrios o cuadras. A veces implica la muerte de los ladrones que incurren en este «rubro».
Sin embargo, el riesgo parece no representar un impedimento a la hora de tomar la decisión de exponerse a una situación que pueda implicar perder sus propias vidas. Es que la retribución que pueden conseguir, tal vez, represente una buena ganancia.
Basta con explorar las ofertas de la plataforma Marketplace de la red social Facebook, para encontrarse con el dinámico y activo mercado de la compra de los metales que pueden conseguir. Los precios de la compra por kilo del cobre rondan los 6.000 pesos, mientras que los del bronce los 3.000. Incluso, mientras más cantidad se ofrezca, más se eleva el precio por kilo.
Viral
Corrientes no es la única que registra y registró este tipo de hurtos. Recientemente en el Chaco, el Concejo Deliberante de la ciudad de Resistencia debatió la regulación de la compra y venta de «chatarra» por esta razón. Es decir, el aumento del robo de alumbrado público significó plantear una norma para poder frenarlo.
En esta oportunidad habían manifestado limitar la venta de bronce y cable en las «chacaritas». La alerta de la mencionada región ocurrió también a principio de año.
Incluso en Rosario, hace algunas semanas, fue viral en redes por un caso en relación a lo mencionado. Un joven, en el intento por robar cables de la vía pública terminó con el 90 por ciento del cuerpo quemado. Las impactantes imágenes recorrieron todas las redes sociales. En ella se podía observar la tambaleante figura del muchacho con sus prendas de vestir destrozadas y totalmente desorientado.
Al día siguiente, Ezequiel que tenía 20 años murió, luego trascendió que se encontraba en situación de calle.
En la mencionada provincia, desde la Empresa Provincial de Energía, habían manifestado a principio de año que contabilizaron una pérdida de alrededor de 2 millones de dólares en infraestructura en toda la provincia. Desde este lugar también apuntaron a los desarmaderos que es donde termina el botín este tipo de delitos.
De lo general a lo particular
Desde la Dirección Provincial de Energía manifestaron notar el incremento de la actividad de este delito, como así también a nivel nacional, como ya fue mencionado. A su vez, la policía en diálogo con EL LIBERTADOR, remarcó algunos detalles de estas prácticas que no sólo incluye el robo de tendidos eléctricos, si no también de medidores de agua o transformadores. Desde la institución aseguran que «es un delito que siempre existió», y que también como funcionarios realizan averiguaciones en lugares de compra-venta de los materiales mencionados.
Esto ya que son las «cuevas» donde no se pueden saber los precedentes de los objetos que llegan allí. Desde la fuerza dijeron que son lugares donde es más propenso que este tipo de materiales sean de «dudosa procedencia», que también son los talleres mecánicos de motocicletas, o donde venden autopartes. A su vez, también señalaron a los «compradores ambulantes», aquellos que andan con una camioneta y un megáfono por los barrios, como actores de algunos procedimientos en los que han sido demorados por no poder justificar la tenencia de objetos.
Desde la fuerza manifestaron que, en particular, al momento de hacer las averiguaciones a estos negocios de compra-venta, lo que resulta «imposible de determinar su procedencia, son los cables». Esto con respecto a la posibilidad de dar con otro material, como los medidores, los cuales si se pueden secuestrar en caso de que el propietario no pueda justificar su tenencia (en grandes cantidades).
Pese a las consecuencias: el riesgo
Ezequiel tenía 21 años y se volvió viral debido a las impactantes imágenes de su cuerpo quemado en el intento por robar cables. Sin embargo, es uno de los tantos casos que terminan con su vida en el intento de la extracción de este elemento para su comercialización.
La muerte del joven se suma a casos ocurridos tanto en el Sur (Chubut, Mendoza, La Plata, entre otros), donde se tiene registro de las víctimas fatales de estos fallidos intentos.
Sin embargo, el primer caso generó una conmoción a nivel nacional por el video, las reacciones de los internautas, y luego por una carta que le había escrito una ex profesora del difunto joven donde contaba las dificultades que, desde la institución educativa, contemplaban como parte de la realidad de Ezequiel.
.