Corrientes amaneció este miércoles sin colectivos por el paro de 48 horas que ejecuta la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en varias jurisdicciones del Interior del país, como medida de protesta por la falta de acuerdo salarial con las empresas.
A través de un comunicado, la UTA informó que “en aquellas jurisdicciones en las que a la fecha se nos niega el aumento salarial (Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luís, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero) se ratifica la adopción de la medida de acción gremial, consistente en paro por 48 horas los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo”.
A diferencia de lo que sucedió durante el paro del martes 5 de marzo, cuando no se sumaron los choferes de las líneas 101 y 110, en esta oportunidad la medida de fuerza es total y no circulan colectivos urbanos e interurbanos, incluidos los del servicio Corrientes-Chaco.
La próxima audiencia entre la UTA, las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Secretaría de Trabajo de la Nación será el martes 19. De no haber acuerdo en esa fecha, el gremio advirtió que tomaría medidas más duras y prolongadas.
Qué piden los choferes
La UTA reclama para los trabajadores de las provincias argentinas una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde se llevó el salario básico a 600.000 pesos en enero y más de 700.000 a partir de febrero.
De esta forma, los salarios de los choferes bonaerenses quedaron en 1.088.160 pesos (737.000 de básico inicial, 101.160 de viáticos, 250.000 por suma fija no remunerativa, que se paga el viernes).