Starlink, el sistema de satélites de órbita baja que puso en funcionamiento Elon Musk, vuelve a realizar mejoras en su oferta para dar respuesta al internet por satélite subvencionado por el Gobierno.
En esta ocasión, las mejoras llegan por partida doble ya que Starlink reducirá todavía más la latencia para que su conexión a internet sea más instantánea, y además estrenó una nueva tarifa más barata.
Internet por satélite tan instantáneo como el 5G
La diferencia del Internet por satélite de Elon Musk frente los satélites tradicionales está en su latencia. El tiempo que se tarda desde que das click en una web hasta que empieza a presentar la información, y que resulta vital para evitar el retardo que sufren las llamadas por internet y el juego online.
Cuanto menor es la latencia, más instantánea es la experiencia de navegación. Y si Starlink ya era famoso por su baja latencia frente a otros satélites, ahora el operador asegura que lo será todavía más para alcanzar el objetivo de reducirla por debajo de 20 ms, similar a la latencia del actual 5G.
La optimización de la red ya han permitido reducir la latencia en hasta un 35 por ciento durante las horas de mayor uso de la red, tal y como muestra el gráfico desvelado, donde la latencia media en las horas de mayor uso ya ha caído de 48,5 ms a 33 ms en Estados Unidos.
Internet por satélite desde 38 euros al mes
Starlink también aprovechó el anuncio de las mejoras en red, que benefician a todos sus clientes por igual, para estrenar una nueva tarifa de conexión a internet más barata, y con más probabilidad de sufrir los efectos de la congestión.
En concreto, Starlink estrena la tarifa despriorizada. Es decir, una tarifa que también cuenta con datos ilimitados, pero cuya velocidad máxima cae hasta los 50 o 100 Mbps, sobre todo cuando el número de usuarios conectados es elevado, ya que tendrán prioridad los usuarios de la tarifa estándar.
Los usuarios de la tarifa estándar podrán alcanzar velocidades más estables y entre 190 y 290 Mbps. El precio de la nueva tarifa despriorizada es de 38 euros al mes, es decir, 11 euros más barata que la tarifa estándar, que mantiene la cuota en 49 euros mensuales. En ambos casos, hay que sumar el coste del equipo, que será de 10 euros más al mes por el alquiler, o 250 euros si preferís comprarlo.
La tarifa despriorizada aparece en la web disponible por 29 euros, pero en realidad hay que sumar 9 euros más al mes por el uso del espectro radioeléctrico.