El Honorable Concejo Deliberante capitalino (HCD), presidido por Marcos Amarilla, aprobó en la segunda sesión ordinaria de 2024 la resolución del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que declaró, la Emergencia Vial y en el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2025.
Se trata de una herramienta que habilita al Municipio a la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión, para asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos.
En su articulado, autoriza al Ejecutivo a “arbitrar todas las medidas indispensables para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros, en el caso de constatarse una cobertura menor al 75%”. También podrá “controlar, revisar y modificar la ubicación, diámetros, usos, distribución, infraestructura y equipamiento de la estructura vial, redes viales, arterias de circulación en general, áreas de estacionamiento, entre otras a fin de optimizar el servicio”.
«El Concejo Deliberante asumió una responsabilidad que era ineludible respecto de la situación apremiante que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros de Corrientes porque entendemos que frente a la emergencia, la inacción no es una opción», señaló Amarilla.
La convalidación de la emergencia, «es un sinceramiento de la realidad que golpea a todos los vecinos de la ciudad y que reclama de respuestas institucionales ágiles y efectivas», dijo el concejal radical, que preside el cuerpo deliberativo.