Gustavo Valdés habló en el programa de radio Continental que conduce el reconocido periodista Santo Biasatti. Fue una oportunidad para referirse
El DNU expuso una interna feroz en el radicalismo nacional, con el titular de la fuerza votando contra la corriente de los correligionarios en el Senado. A la vez, los mandatarios provinciales radicales emitieron un comunicado marcándole la cancha a Lousteau.
Con todo esto, el Gobernador dejó en claro su postura de apoyar a la gestión de Milei, con conceptos contundentes. Aquí el diálogo con la emisora porteña:
Emitieron un comunicado desde la UCR después de los del DNU.
-Es un comunicado que preparamos ante esta situación del DNU. Tiene que ver con acompañar el cambio. Lo propusimos en la campaña presidencial, pero el volumen de la ciudadanía votó uno más profundo.
Ahora, que están las normas jurídicas a disposición del voto de los senadores y diputados, a consideración de un plan de trabajo con el Gobierno creemos que tenemos que acompañar este programa de la difícil situación que nos encontramos.
Pero hubo algunos senadores radicales que votaron en contra.
-De nuestros 13 senadores 10 han votado por el acompañamiento al DNU. Uno se abstuvo. Pero hubo una gran mayoría que actuaron en consonancia con los que tenemos responsabilidades de gobierno, los que representan las provincias, están acompañando este decreto.
Uno de los que votó en contra es nada menos que el titular de la UCR.
-Es cierto. Pero la gran mayoría está en otro lado, acompañando el proceso de cambio.
Pero entonces hay crisis ahí.
-Sin dudas. Hoy estamos firmando este comunicado 4 gobernadores de la Unión Cívica Radical y los presidentes de ambos bloques en Diputados y Senadores. Estamos convencidos de que tenemos que salir del lugar donde nos dejó el kirchnerismo.
Durante mucho tiempo fuimos absolutamente críticos de lo que venía haciendo el kirchnerismo como gobierno, que dejó a la Argentina en un proceso inflacionario nunca antes visto, con el 50 por ciento de pobres, dándole la espalada a la producción, 200 tipos de dólares, emisión por doquier. Dejaron un país desguazado.
Es tiempo de acompañar a un gobierno que quiere un cambio. Si seguimos haciendo lo mismo vamos a ir a un país desbastado.
Considera que esta situación vivida en el Senado sobre el DNU, pone en peligro la convocatoria para el Pacto de Mayo.
Eso habría que preguntarle al Gobierno.
Pero quiero saber su opinión.
-Nosotros estamos para el “Pacto de Abril”, “de Agosto”, “de Octubre”, siempre que la Argentina necesite un acompañamiento para el cambio. En definitiva, no es una fecha, sino el contenido de lo que se hará con el Pacto de Mayo. Si no sinceramos la economía, si no sacamos las trabas, si no comenzamos a pensar en producir, en bajar los niveles de inflación, si no comenzamos a gastar adecuadamente, a valor el esfuerzo de los contribuyentes no vamos a tener un rumbo de futuro.
Qué puede pasar en Diputados.
-Creo que hay que acompañar la validez del decreto. Ojalá que en la Cámara baja haya la sensatez de poder darle la oportunidad a un gobierno nuevo de cambiar la Argentina. Por lo menos, darle una oportunidad. Ellos (por los kirchneristas) tuvieron muchas. Nosotros tuvimos muchas, entonces hay que darle a un nuevo Gobierno la oportunidad de cambiar.