La Gendarmería nacional, luego de meses de investigación, logró desbaratar una banda que se dedicaba al contrabando de neumáticos. Según informaron, la mercadería se adquiría en Paraguay, luego tenía base en Goya y depósitos en Santa Lucía con ramificaciones en Posadas, capital de Misiones. Por el momento hay cuatro personas detenidas que tienen vínculos familiares entre sí.
El procedimiento fue ordenado por la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y llevado adelante por la Gendarmería Nacional. Dos fueron realizados en la ciudad de Goya, cinco en Santa Lucía y dos en Posadas, Misiones. Asimismo, se procedió con la detención preventiva de cuatro personas mayores de edad que se encontraban en los domicilios.
Según informó Gendarmería Nacional, las requisas sobre cada uno de los inmuebles permitieron el secuestro de 103 neumáticos de distintos rodados y medidas, cinco automóviles, seis motocicletas, 21 teléfonos celulares, una máquina para contar billetes. Además se incautaron 1.558.950 pesos en moneda nacional, 200 dólares estadounidenses, seis llantas, mercaderías varias del rubro tienda y bazar, así como distintos elementos de documentación de interés para la causa.
Como parte del operativo se realizaron de manera simultánea nueve allanamientos por contrabando, en los que se secuestraron neumáticos de diferentes rodados de automóviles, camiones y motocicletas. También se encontraron llantas de diferentes tipos y aleaciones. Además se halló dinero en efectivo con una valuación de 94.221.410 pesos.
Según los investigadores el modus operandi era hacer el paso a través del río Paraná, en cercanía de Posadas, trasladarlas hacia Santa Lucía en donde los elementos eran guardados en cinco depósitos. Desde allí era comercializados a diferentes puntos de la provincia y del país.
Las funciones que cada uno de los implicados tenían asignadas se encontraban bien definidas: desde la adquisición de mercadería de origen extranjero, su ingreso en forma irregular al país, acopio, traslado y la posterior venta.